sábado 25 de septiembre de 2021
POLITICA Resolución oficial
23-02-2021 15:25
23-02-2021 15:25

Polémica: Eduardo Casal nombró a Carlos Stornelli como jurado de concursos

El fiscal Stornelli tiene dos procesamientos. Fue cuestionado por sus pares, pero el procurador interino lo mantuvo en el jurado.

23-02-2021 15:25

Luego de generarse un fuerte revuelo en el ámbito judicial por el nombramiento de Carlos Stornelli como integrante del jurado Tribunal Evaluador del Concurso n° 125 del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el procurador general interino, Eduardo Casal, mantuvo al polémico fiscal en la nómina de suplentes para cargos de fiscales generales ante los Tribunales Orales en lo Penal Económico de la Capital Federal.

La figura de Stornelli en los últimos años se vio cuestionada desde que fue denunciado por extorsionar al empresario Pedro Etchebest en el marco de la causa de asociación ilícita que encabeza el espía Marcelo D'Alessio. Asimismo, en ese mismo expediente se desprende de un espionaje que le realizó a la pareja de su ex esposa, por lo que acumuló dos procesamientos.  

Esos procesamientos vinculados a la extorsión y al espionaje de D'Alessio, resueltos por el juez Alejo Ramos Padilla, que pronto pasará del juzgado de Dolores al electoral de La Plata, hicieron que además de ser un fiscal ya odiado por el kirchnerismo tras su desempeño en la causa de los cuadernos de la coimas, sea criticado dentro del Poder Judicial por permanecer en sus funciones mientras es investigado. 

Carlos Stornelli cuestionó a "los que quieren que desaparezcan los que investigan"

Si bien no es ilegal la designación que resolvió Casal, llevó a que uno de los elegidos en la nómina, Daniel Erbetta, juez de la Corte de Santa Fe, rechazara la invitación el año pasado porque no quería compartir el cargo con el fiscal procesado. A pesar de las recusaciones, Stornelli decidió quedarse con el cargo y Casal lo mantuvo.

En aquellos primeros meses en el que transcurrió la causa D'Alessio, Ramos Padilla citó al menos siete veces a Stornelli a indagatoria, quien no se presentó hasta recibir un apercibimiento y concluir su rol en la causa cuadernos. 

En el medio, la causa de espionaje se encontró con acusaciones al fiscal y al juez fallecido Claudio Bonadio por presuntas extorsiones a empresarios que figuraban en los cuadernos. Incluso, desató una denuncia de Elisa Carrió al presentarse en su oficina documentación de manera anónima con escuchas que debían haber sido eliminadas entre presos K que mencionaban un "operativo Puf Puf", días antes de que se conociera la denuncia a Stornelli. 

La resolución completa:

J.D. / MC