POLITICA

De Carlos Stornelli a Carlos Mahiques, los fiscales y jueces intimados por Anses

El organismo intimó a los funcionarios judiciales que hicieron el trámite para jubilarse pero lo mantienen en reserva y siguen en sus cargos. Tendrán treinta días para resolver su situación o sus expedientes serán archivados.

20192707_stornelli_aballay_g.jpg
En Py. Esta semana se cumple un año del inicio de cuadernos. | Aballay

Desde el fiscal federal Carlos Stornelli hasta hasta varios camaristas federales como Carlos Mahiques deberán elegir entre oficializar su jubilación o seguir en sus cargos, y ANSES les dio como plazo treinta días. 

La ANSES intimó a una larga lista que incluye fiscales y jueces (algunos la estiman en más de 200) que iniciaron el trámite de jubilación y están en condiciones de retirarse pero siguen en sus cargos. 

Son jueces y fiscales que presentaron ellos mismos su pedido de jubilación y no terminaron el trámite”, por lo que el organismo previsional "los está intimando a que definan si se quieren jubilar como ellos mismos lo pidieron o retirar la carpeta”, dijeron fuentes oficiales a la agencia NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Stornelli cuestionó a "los que quieren que desaparezcan los que investigan"

Entre ellos está el fiscal federal Carlos Stornelli, procesado en una causa vinculada al espionaje ilegal -aunque todavía sigue en el cargo-, los camaristas Leopoldo Bruglia, Carlos Mahiques, Eduardo Riggi y otros nombres que también están, por diferentes motivos, enfrentados con el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En caso de que no renuncien, la ANSES les cerrará el expediente de jubilación. La resolución aludida establece que "de no acreditarse la presentación de la renuncia se procederá a la revisión integral de las actuaciones, en uso de las facultades conferidas a esta Administración por el artículo 36 de la Ley Nº 24.241, pudiendo ocurrir que no se encontraren observaciones, por lo cual se procederá al archivo de las mismas".

Estas intimaciones, que fueron reveladas más temprano por el diario La Nación, se producen en momentos en que el Ejecutivo intenta sin éxito avanzar con la reforma judicial y que varias causas abren grietas entre lo que pretende el oficialismo y lo que termina haciendo la Justicia. 

Préstamos ANSES: hasta 60 cuotas que no superen el 20% del ingreso mensual del beneficiario

Los últimos roces fueron por Milagro Sala y por la causa de espionaje ilegal. A Sala la Corte Suprema le confirmó una condena por amenazas justo cuatro días después de una defensa pública que de ella hizo el presidente Fernández.

El expediente de espionaje ilegal le fue quitado al juzgado de Lomas de Zamora, que había procesado a los directores de inteligencia del macrismo, y fue trasladado a Comodoro Py, donde el fiscal natural del caso será Carlos Stornelli.