POLITICA
Efecto suspensivo

Espionaje ilegal: tras la apelación de Cristina Kirchner, la causa seguirá en Lomas de Zamora

El camarista Borinsky, que había ordenado quitarle el expediente a Agué y que pasara a Comodoro Py, reconoció el efecto suspensivo de la apelación que hizo la vicepresidenta ante la Corte Suprema.

Juan Pablo Auge, juez federal de Lomas de Zamora, investiga el espionaje ilegal.
Juan Pablo Auge, juez federal de Lomas de Zamora, investiga el espionaje ilegal. | NA

Los mismos camaristas federales de Casación que habían ordenado quitar el expediente de espionaje ilegal a Lomas de Zamora y pasarlo a Comodoro Py ordenaron este miércoles 17 de febrero que todo siga igual por el momento, es decir, que la causa no se mueva del tribunal de origen, hasta que haya una resolución sobre el recurso extraordinario que Cristina Kirchner presentó ante la Corte Suprema de Justicia.

La resolución, que tiene la firma del camarista Mariano Borinsky, otorga el "efecto suspensivo" al caso y por lo tanto el expediente seguirá en Lomas de Zamora, donde el juez Juan Pablo Augé ya procesó a la cúpula de la AFI macrista y realizó allanamientos e indagó a colaboradores directos de Mauricio Macri.

Borinsky había ordenado que la causa de espionaje ilegal que tramita en Lomas de Zamora se unifique con otra que está en Comodoro Py, y eso suponía sacar a Augé de la investigación. Si bien validaba lo actuado por el juez federal de Lomas, el camarista basó esa decisión en que las instituciones y la mayoría de los hechos y personas que figuran en la causa son de jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Traslado en suspenso

Sin embargo, este miércoles Borinsky firmó una resolución en la que reconoce que el recurso extraordinario que presentó Cristina Kirchner ante la Corte Suprema concede efectos suspensivos y no se llevará adelante ese traspaso de la investigación, al menos hasta que sea tratado por la Corte Suprema.

El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, hizo la presentación entendiendo que en rigor la causa está sumamente avanzada en Lomas y que trasladarla solo serviría para perjudicar esos avances. 

En el kirchnerismo otras voces dijeron que ese desarollo de la causa empieza a complicar a Mauricio Macri y que por eso los acusados hicieron tanto esfuerzo para conseguir un cambio de juzgado a uno “más amigable”.

Darío Nieto, el secretario privado de Mauricio Macri.
Darío Nieto, secretario privado de Macri, acusado en la causa.

Uno de los acusados es el secretario privado de Macri, Dario Nieto, sobre el cual pesan allanamientos y peritajes sobre sus celulares. Nieto había dicho que había animosidad en Lomas de Zamora y que los allanamientos y los peritajes habían sido irregulares. 

Por ahora, el caso seguirá en manos de Augé. 
 

MC