POLITICA
Poder Judicial

Canicoba Corral: "En la Justicia siguen los grupos de tareas del gobierno de Macri"

El ex juez federal sostuvo que es difícil desarmar el lawfare y reveló además las presiones de los medios sobre los jueces durante el gobierno anterior.

Rodolfo Canicoba Corral
Rodolfo Canicoba Corral | CEDOC

El exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral afirmó el pasado martes 16 de febrero que en la Justicia todavía hay “grupos o fuerzas de tareas que de alguna manera trabajaron con el gobierno de (Mauricio) Macri” y aseguró que los tribunales superiores, como las Cámaras Federal y de Casación y la Corte Suprema “son los dueños del juicio”. Además, habló sobre la manipulación judicial y sostuvo que el oficialismo no tiene una mayoría en la Cámara de Diputados para avanzar con ciertas leyes que finalicen con ese mecanismo.

“Hay una clara manifestación de defensa propia del grupo del lawfare, que supo realizar esas operaciones", sostuvo Canicoba Corral, quien declaró también que es muy difícil” para el gobierno gestionar con la manipulación del poder judicial.

“Hay como un cerramiento de defensa a ultranza de esas posiciones y no pareciera que el peronismo ha ganado las elecciones, pues no se ha podido desarmar a este tipo de grupos o fuerzas de tareas en la justicia que de alguna manera trabajaron con el Gobierno de Macri”, dijo Canicoba Corral, quien a su vez apuntó contra la Cámara Federal por dictar prisiones preventivas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a El Destape Radio, el jubilado magistrado aseveró que esta última cuestión “no es un tema fácil” de solucionar porque “está rodeado de una serie de garantías de las leyes que establecen la estabilidad de los funcionarios”. En ese sentido, explicó que el Gobierno actual “no tiene una mayoría que le permita actuar en Diputados para avanzar con leyes para desarmar ese mecanismo”.

Arslanián, contra Canicoba Corral: "Un procesamiento dos días antes de jubilarse, me genera dudas"

Causa por espionaje ilegal en Comodoro Py

Sobre este tema, el exjuez cuestionó la orden de la Cámara Federal de Casación Penal de que la causa por el espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri, que se investigaba en el juzgado de Lomas de Zamora de Juan Pablo Augé, pase a los juzgados de Comodoro Py y quede a manos de la jueza federal porteña, María Capuchetti, y del fiscal Carlos Stornelli.

En referencia a que Stornelli investigue un caso de espionaje cuando él mismo fue imputado en una causa con objeto similar en Dolores, declaró que “tiene su solución en la ley, pues se lo puede recusar o se puede excusar”. “La investigación de Augé era técnicamente impecable, pero entiendo que (la cambiaron de juzgado) para tener a alguien un poco menos inquisitivo que Augé”, expresó Canicoba Corral.

De esa manera, advirtió que el problema “no está en la primera instancia, en los jueces y fiscales, sino en la Cámara Federal, Casación y la Corte, que son en última instancia los dueños del juicio”, en alusión a que pueden modificar el rumbo de la investigación del juez de instrucción.

Fernández quiere reabrir "el debate de la Justicia" porque "está visto que funciona mal"

“Habría que tener mayoría en el Consejo (de la Magistratura) para remover a aquellos que no han cumplido con el mandato de la ley y participaron de operaciones realmente repugnantes, y garantizar que los jueces sean gente valiente y proba, sin compromiso con una rosca política particular”, expuso el exjuez sobre una purga en el Poder Judicial. Además, acerca de quién puede tener poder sobre Comodoro Py, confirmó que “el control lo tiene la Cámara Federal en primera, y en segunda la Casación”, pero estimó que “no hay una especie de jefatura organizada”.

Con respecto a la llamada “mesa judicial del macrismo” que viene denunciando el oficialismo, Canicoba Corral sostuvo que “continuará operando de diversa manera, algunos magistrados con algunos camaristas, pero no creo que haya un mando unificado”.

Presiones del Gobierno de Macri

Sobre si recibió presiones del Gobierno de Macri, Canicoba Corral manifestó: “Uf...tendría que leer la tribuna de doctrina fascista, como le digo yo, de la época. Se montaba ese sistema de espionaje y si no encontraban nada, inventaban. Había una presión de los medios, estaba claro, no era necesario que viniera un funcionario a decir como había que resolver”.

En ese marco, el magistrado detalló cómo vivió el lawfare en carne propia: "Los medios castigaban a quienes no resolvían cómo se decía que había que resolver. Entonces empezaban las persecuciones mediáticas, coimeros, burros, fijensé lo que opinaban determinados medios del juez Ramos Padilla. Todo juez que quiso ser independiente recibió un ataque por la alianza de los medios. Los medios, el poder judicial y el gobierno eran las tres patas de la mesa", sentenció.

Por último, el exjuez federal añadió que los medios “siguen actuando con absoluta impunidad y ni siquiera se preocupan por decir la verdad”.