martes 26 de octubre de 2021
POLITICA Se jubila a los 75 años
29-07-2020 14:20
29-07-2020 14:20

Canicoba Corral y su último día: "Ahora me voy a sentar y voy a ver pasar el cadáver de mi enemigo"

El magistrado, que acumuló tanto protagonismos como críticas, se retira de Comodoro Py. La semana antes de irse procesó a varios ex funcionarios macristas.

29-07-2020 14:20

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral cumple 75 años este miércoles 29 de julio, el mismo día en que decidió retirarse del ejercicio de la magistratura. Antes de dejar sus funciones, se refirió a las diferentes investigaciones hacia su persona.

Canicoba Corral reiteró que su renuncia se debe a que cumplió la edad jubilatoria que marca la ley y descartó que haya otros motivos. "Hoy es el último día que firmo como juez justamente por mi cumpleaños 75 y por la manda constitucional, y no como dicen algunos medios", sentenció el magistrado, quien aseguró que "la manda es clara" en cuanto al momento en el que deben retirarse los jueces.

En una entrevista esta mañana con la radio FM La Patriada, el juez manifestó: "Yo he hecho justicia siempre y voy a terminar hasta el último momento de mi vida haciendo justicia". "A partir de hoy me voy a sentar y voy a ver pasar seguramente el cadáver de mi enemigo por la puerta de mi casa", añadió.

En su último día como juez, Canicoba Corral procesó a Nicolás Dujovne

Consultado sobre los tribunales federales, donde se desempeñó como juez por 27 años, Canicoba Corral aseveró que hay "una política diseñada para cargar la ineficiencia de muchos políticos en Comodoro Py". Y precisó: "Si no hubiera políticos que delinquen, Comodoro Py no tendría ninguna fuerza".

El magistrado saliente, que acumula varias denuncias e investigaciones en su contra, procesó ayer al ex ministro de Hacienda del Gobierno de Cambiemos Nicolás Dujovne por la comisión de  los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público" en la renegociación de la concesión de peajes.

En el expediente ya había procesado con anterioridad a otros funcionarios macristas: el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich; el ex director de Vialidad Nacional Javier Iguacel, y el ex Procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

"Nadie habla de las pruebas de la causa", se quejó Canicoba Corral, que aseguró en su lugar ejercen "defensas mediáticas". El magistrado valoró que la causa avanzara “sin una persona detenida, sin secreto de sumario".

El magistrado consideró improbable que los acusados se declaren culpables. "Entonces se le hace defensa en los medios y se erosiona la figura del juez, pero nadie contesta los argumentos", destacó al tiempo que consideró que "es la manera de tratar de politizar" la causa.

El juez señaló que en su experiencia “cuando las pruebas son irrefutables, se trata de matar al mensajero", dijo en referencia a "los medios hegemónicos" y las críticas hacia su tarea. "Cuando uno no juega con los poderosos, uno tiene un castigo y yo creo que me han castigado por eso. Han buscado con lupa, con auditorías y no pueden encontrar una sola irregularidad en 27 años", aseveró.

B.D.N.