sábado 15 de agosto de 2020 | Suscribite
ACTUALIDAD
lunes 13 julio, 2020

Renunció el juez federal Rodolfo Canicoba Corral

Es uno de los jueces más reconocidos de los Tribunales federales de Comodoro Py y sobre él pesan varias denuncias.

Rodolfo Canicoba Corral Foto: Cedoc Perfil
lunes 13 julio, 2020

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral, presentó este lunes su renuncia ante el Ministerio de Justicia. Su renuncia a cargo del Tribunal Federal 6, que ocupa desde 1993, fue presentada semanas antes de cumplir 75 años, la edad límite para jubilarse. 

Una de sus últimas medidas fue dictar la prohibición de salir del país y citar a prestar declaración indagatoria a los ex funcionarios Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich, Bernardo Saravia Frías y Javier Iguacel en el marco de la causa de vialidad, en la que se investigan supuestas irregularidades en concesiones de peajes a la familia Macri durante el gobierno anterior.

Sobre el magistrado pesan cinco denuncias por presunto mal desempeño, dos de las cuales están vinculadas a su patrimonio, una por presunto cobro de sobresueldos por parte de la agencia Federal de inteligencia, otra por el supuesto pedido de coimas a un detenido y también otra por realizar vuelos privados pagados por empresarios a los que  supuestamente debía investigar.

La última denuncia en su contra tiene que ver con que él y su pareja, la abogada Viviana Tejada, alquilan una casona en un barrio privado por 3.200 dólares, algo que no se condice con el nivel de vida del magistrado. Antes, Canicoba Corral, que declaró bienes por $2,3 millones, ya había sido cuestionado por el lujoso festejo de los 15 años de su hija, que habría costado más de 3 millones de pesos.

Otra de las denuncias es por el presunto cobro de  sobresueldos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia, otra por el supuesto pedido de coimas a un detenido y una más por realizar vuelos privados pagados por empresarios a los que supuestamente debía investigar. Las denuncias contra el magistrado fueron realizadas por el consejero de la magistratura Pablo Tonelli, por el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, por el gremialista Omar el "Caballo" Suárez y por el contador forense Alfredo Popritkin.

Nacido el 29 de julio de 1945, Canicoba Corral se hizo cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 6 durante la primera presidencia menemista y desde entonces estuvo a cargo de varias causas emblemáticas, como la que investiga el atentado a la AMIA y el Memorándum con Irán. En ese marco, fue quien ordenó la captura internacional a siete iraníes involucrados en el ataque. 

DS


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5088

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.