martes 26 de octubre de 2021
POLITICA "Administración fraudulenta"
20-07-2020 11:03
20-07-2020 11:03

Canicoba Corral procesó a Javier Iguacel y citó a indagatoria a Dujovne y Dietrich

Procesó además a Bernardo Saravia Frías , ex Procurador del Tesoro macrista. Es por supuestas irregularidades en la concesión de licitaciones a Autopistas por parte del Estado.

20-07-2020 11:03

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó este lunes 20 de julio por administración fraudulenta al ex Director de Vialidad Nacional Javier Iguacel y al ex Procurador del Tesoro durante el macrismo Bernardo Saravia Frías por supuestas irregularidades en la concesión de licitaciones a Autopistas por parte del Estado Nacional.

Asimismo, el juez le puso fecha a las indagatorias para el próximo viernes al ex ministro de Economía Nicolás Dujovne y el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

En su resolución de las últimas horas, el juez procesó por administración fraudulenta a Iguacel y Saravia Frías y les trabó un embargo de 500 millones de pesos a cada uno.

El procesamiento de Saravia Frías y Dujovne fue luego de que ambos se negaran a declarar por videoconferencia, tal cual se prevé sea la modalidad con la que lo hagan Dujovne y Dietrich el viernes próximo.

Rodolfo Canicoba Corral: "Estoy hastiado de los últimos 4 años de erosión permanente de los medios"

La denuncia que dio origen a la investigación la hicieron los diputados Rodolfo Tailhade, Adrian Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, donde acusaron no sólo por las irregularidades de los contratos que tenían vencimiento en 2030, sino también por el pago de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas y la venta de acciones que Mauricio Macri tenía en la empresa Ausol a una empresa, Natal Inversiones.

Renuncia del juez

Canicoba Corral presentó su renuncia al cargo a partir del próximo 29 de julio, cuando cumpla 75 años, por estar "hastiado de la erosión permanente de los medios hegemónicos" durante los últimos cuatro años, según argumentó, y se definió como víctima del presunto espionaje ilegal de la gestión macrista.

Cuando su renuncia sea aceptada por el Poder Ejecutivo y se concrete, la Cámara Federal porteña deberá sortear un juez subrogante para su juzgado y para el 12, con lo que el caso AMIA -entre otros expedientes- tendrá un nuevo magistrado a cargo, a días de cumplirse 26 años del atentado que todavía permanece impune.

El renunciante magistrado tiene, a su vez, varias denuncias abiertas en el Consejo de la Magistratura, todas ellas vinculadas a su patrimonio y su desempeño en causas judiciales, que no avanzarían en caso de aceptarse la renuncia.