POLITICA
Vivo

Reviví el minuto a minuto del discurso de Alberto Fernández: las mejores frases

El Presidente realiza su tercer discurso ante la Asamblea Legislativa, con la vacunación y la economía como focos principales.

Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación 20210301
Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación | Presidencia

El presidente Alberto Fernández inaugura este lunes 1 de marzo el 139 período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa en un escenario atípico y sin invitados a causa de la pandemia.

13.50 horas:

"Hoy vemos con mucha alegría que Bolivia recuperó su vida democrática", valoró el Presidente al referirse al asilo que su Gobierno le concedió a Evo Morales.

13.50 horas:

Alberto Fernández reafirmó que va a mantenerse el reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y en Atlántico Sur. 

13.45 horas:

"Vivimos tiempos de judicialización de la política y de politización de la justicia que terminan dañando la democracia y la confianza ciudadana", lamentó. En esa línea, pidió a Diputados que le dé media sanción al proyecto que reformula el funcionamiento del fuero federal. Asimismo, adelantó que va a enviar un conjunto de leyes para reformar el sistema judicial.

Las iniciativas afectarán a la Corte Suprema, y para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. "Propondremos reformas para establecer las exactas competencias del máximo tribunal", señaló el mandatario nacional. Además, contó que impulsará que se "reformule el Consejo de la Magistratura" para "despolitizar ese ámbito y que los mejores y más capacitados jueces lleguen sin favores que devolver".

Además, dijo que buscará implementar "el juicio por jurados para la sanción de aquellos delitos graves que se comentan en el ámbito federal".

13.35 horas:

"Hubo decisiones judiciales llamativas", criticó el mandatario. "Estas dudas que se mezclan con otras en las que se confunden arrepentidos bien pagos con fiscales y jueces que los avalaron me invita a reflexionar sin tapujos sobre el modo en el que hoy está funcionando la institución judicial en nuestro marco de nuestro estado de derecho, Viendo todo esto y con el solo propósito de mejorar la calidad institucional de la República. Quiero pedirle al Congreso nacional con muchísimo respeto que asuma el rol de control cruzado con el poder judicial así lo prevé nuestra Constitución. Institucionalmente, alguien debe ocuparse de ver lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo en la administración de Justicia de nuestra República, no para interferir en sus decisiones sino para que sirva cumpliendo el rol que el estado de derecho le ha asignado. Hace años, muchos antes de ser presidente, que advierto sobre estos desvíos", señaló.

13.35 horas:

Con respecto al sistema judicial, Alberto, sin nombrarlo, hizo referencia al caso del fiscal Carlos Stornelli, quien se encuentra en investigación por los delitos de extorsión e espionaje ilegal. "A ese fiscal no se le aplica esa doctrina que recomendaba la detención preventiva de personas cuando su poder residual podía afectar la investigación. Es cierto, su poder no es residual, está vigente", lanzó. 

13.35 horas:

Alberto Fernández demandó una reforma del poder judicial. "Quisiera que mis críticas al sistema judicial nadie vea rencor ni voluntad de favorecer a alguien. Hablo como lo que soy, un hombre que se ha criado en el mundo del derecho", argumentó y recordó que de sus primeras decisiones en la Casa Rosada fue la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia. 

"El poder judicial de la Nación está en crisis. Es el único poder que parece vivir en los márgenes del sistema republicano, Sus miembros, jueves fiscales, defensores y demás disfrutan de privilegios de los que no gozan ningún miembro de la sociedad. Ninguno paga el Impuesto a las ganancias que sí tributan millones de trabajadores y funcionarios del sistema público y privado", expuso.

"En el caso de los miembros de la Corte Suprema acceder a la de declaración jurada de sus bienes es virtualmente imposible. La relación corporativa que los vincula ha permitido que muchos de ellos permanezcan en sus cargos más allá del tope de edad que la Constitución impone", manifestó Presidente.

13.30 horas:

El Presidente defendió las políticas tendientes a lograr la igualdad de género. En ese contexto, destacó diversas iniciativas entre ellas la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. "Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado, de la sociedad toda, lo hicimos con 'Memoria verdad y justicia', ahora vamos a hacerlo también con la intolerancia a estas violencias", expresó.

13.24 horas:

Alberto Fernández hizo hincapié en la necesidad de trabajar en la conectividad con inversiones en satélites y "multiplicar por 10" la potencia de la red argentina.

13.15 horas:

"La inversión en educación tiene que ser una prioridad", aseveró Alberto, quien recordó la restitución de la paritaria nacional docente. "Estamos preparado para enfrentar los desafíos de este año", añadió.

"Quiero convocarlos a un gran acuerdo federal por la igualdad educativa", subrayó el jefe de Estado. Ante la Asamblea Legislativa, afirmó: "Mi objetivo al final de mi mandato es recomponer el cumplimiento de la meta de presupuesto educativo".

Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación 20210301
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

13:04 horas:

"El desarrollo energético queremos que favorezca también a los usuarios", adelantó Alberto tras afirmar que fue un "verdadero martirio" los aumentos tarifarios. El Presidente puntualizó que de seguir el esquema tarifario de la anterior gestión el gas debería haber aumentado un 80% en octubre y un 130% en abril. La electricidad un 168% en el próximo mes de abril. "Me comprometí en campaña a poner fin a semejante despropósito", afirmó.

"Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles. Permitir la sustentabiliad productiva y al justicia distributiva. La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse o pagar los servicios públicos, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a llegar de luz y de gas ha llegado a su fin ", insistió. En esa línea, Alberto anunció que enviará un proyecto de ley que declara la emergencia de los servicios públicos para desdolarizarlos.

13.13 horas:

Alberto defendió la industria del cannabis medicinal. "La industria mundial de cannabis triplicará su volumen" en los próximo 5 años. El jefe de Estado detalló que el objetivo es "la utilización del cultivo con fines de industrialización de cannabis para uso medicinal e industrial".

13.12 horas:

El Presidente afirmó su intención de impulsar la incorporación de movilidad sustentable con vehículos eléctricos y la industria del litio.

13:08 horas:

El Presidente apuró al Congreso al tratamiento del proyecto que apunta a aumentar el mínimo del Impuesto a las Ganancias. "Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica", sostuvo. También pidió que se trate la Ley de las moratorias a los monotributistas.

Cristina Kirchner y el look sin barbijo para la Apertura de sesiones ordinarias en el Congreso

13:04 horas:

"Todas las medidas que hemos adoptado han sido fundamentales para iniciar una recuperación que está siendo más veloz de lo que pensábamos hace unos meses", valoró el Presidente. "La industria ya recuperó todos los empleos perdidos en la pandemia y está mejor que en 2019", agregó.

12.55 horas:

"La inflación es la principal consecuencia de nuestras deficiencias. Es un problema multicausal. Debemos abordarlo de modo integral con políticas macroeconómicas consistentes y sostenibles. Y con diálogo social que permita estructurar acuerdos de mayor alcance", lamentó. El mandatario afirmó que se redujo en un 18% y se frenó la tendencia alcista de la anterior gestión. 

12.55 horas:

Mientras hablaba sobre la continuación del Plan Ahora 12 algunos opositores en el Congreso se dirigieron al Presidente. "Si alguien cree que me insulta llamándome peronista, sólo quiero decirle que me enorgullezco", manifestó tras lo cual recibió una nueva ovación de los asistentes.

12.53 horas:

El Presidente adelantó más obras viales de Transporte para generar mayores vínculos entre provincias.

12.50 horas:

Con respecto a la tardanza para llegar un acuerdo con la reestructuración de la deuda. "No queremos apresurarnos. Apuro para acordar son los pícaros de siempre. Nuestro Gobierno en único apuro que tiene es el de poner de pie la producción y el trabajo", argumentó a la par que adelantó que el acuerdo será enviado al Congreso para su aprobación. "Que nunca más el poder Ejecutivo pueda endeudar al país de espaldas a la sociedad y sin consultar al Congreso", expresó.

12.46 horas:

"Para poner fin a las aventuras de hipotecar al país es necesario que endeudarse no sea gratis y dejen de circular impunes dando de clases de economía en el país y en el mundo aquellos que generan esas deudas. Por eso, he instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien querella criminal tendiente a determinar quienes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales que nuestra memoria recuerda", declaró Alberto.

12.41 horas:

Sobre el préstamo del Fondo, Alberto afirmó que se le concedió a la Argentina para ayudar a la releección de Mauricio Macri y lo cuestionó para no haber pedido la autorización del Congreso. "Una administración fraudulenta y una malversación de caudales públicos como nunca antes habíamos registrado", detalló.

12.41 horas:

Alberto retó al diputado de la oposición Fernando Iglesias que habló en pleno discurso al igual que su par Waldo Wolff. Ambos hicieron comentarios con voz alta mientras el jefe de Estado brindaba su discurso cuando él se refirió al endeudamiento macrista. "Tuvo cuatro años para hablar, ¿por qué no me deja a mí ahora?", le respondió. Cristina le tocó el brazo para transmitirle calma mientras se reía de la contestación del mandatario y el Congreso aplaudía.

Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación 20210301
El Congreso.

12.36 horas:

Alberto Fernández destacó la crisis del 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, y el préstamo que se le pidió al Fondo Monetario Internacional. "Esos millones se esfumaron antes de que asumiéramos nuestras funciones", aseveró.

12.34 horas:

"Yo aún guardo la esperanza de que algún día hagan un mea culpa, entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos del país que han derrumbado", disparó contra la oposición.

12.32 horas:

Alberto se refirió a las críticas recibidas y al término acuñado por la oposición de "infectadura" y los cuestionamientos a la vacuna rusa Sputnik V. "Todos ellos lanzaron sus dedos acusadores reclamando que el supuesto veneno que suministrábamos era insuficiente", recordó.

12.30 horas:

"No llegué a la Presidencia para ser sordo ante críticas bien intencionadas, como tampoco para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses inconfesables de poderes económicos concentrados que en ocasiones buscan sembrar la fractura, la polarización y la discordia entre el pueblo argentino profundizando las heridas que como sociedad cargamos", dijo a los gritos el Presidente.

12.26 horas:

"Seguiremos consiguiendo las vacunas para cumplir con los objetivos. Hemos iniciado el mayor operativo de vacunación de la historia Argentina. Vamos a avanzar semana a semana con nuestro plan. En este plan, hay prioridades muy claras. La reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos de inmediato. Cuando se dijo que aquellas reglas habían sido transgredidas, me he encargado de recabar la información pertinente, aún cuando en lo personal me causara mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", dijo sobre el Vacunatorio Vip lo que le valió un fuerte aplauso en el Congreso.

12.25 horas:

Con respecto a la campaña de vacunación, destacó la producción del compuesto de la AstraZeneca en Argentina, y el cierre del contrato con Rusia. "Hoy el 10% de los países acapara el 90% de las vacunas", indicó.

Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación 20210301
Alberto lanzó críticas a la oposición.

12.23 horas:

Alberto precisó que la pobreza creció 5.4%, del 35.5% al 40.9%. "Es una situación grave que vamos a revertir. Pero pese a las malas condiciones, creció menos que entre 2017 a 2019", lanzó el Presidente con una nueva crítica a la gestión macrista.

12.18 horas:

El Presidente cuestionó la crítica a la falta de estrategia económica que recibió su Gobierno. "El reproche fue y es definitivamente inmerecido, junto al cumulo demandas sanitarias fuimos capaces de impulsa económicas y de protección social para paliar los efectos de la inédita calamidad que atravesamos", expresó, al recordar la creación del IFE, el congelamiento de tarifas, la prohibición de los despidos y la doble indemnización, las ayudas estatales a las empresas desde ATP y créditos a tasa 0, el aumento de la tarjeta AlimentAR. 

12.17 horas:

"Es muy difícil valorar aquello que no sucedió, porque las consecuencias más graves que evitamos claramente no se ven. Salvo si comparamos con las imágenes tenebrosas que llegaron de otro país", dijo el jefe de Estado a la vez que pidió al Congreso un aplauso para quienes estuvieron en prima línea en la lucha contra la pandemia.

12.16 horas:

El mandatario elogió el esfuerzo de los docentes al impulsar la virtualidad para la enseñanza.

12.12 horas:

El Presidente lamentó las "críticas injustas" recibidas por la gestión de la Casa Rosada de la situación sanitaria. "Hubo quienes quisieron incitar banderazos y romper protocolos impuestos con la sola idea de deteriorar la credibilidad de un Gobierno, convencido, que buscaba preservar la salud del pueblo", lamentó.

Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación 20210301
La vicepresidenta durante el discurso de Alberto.

12.11 horas:

"Hemos tenido un logro inmenso en el 2020. Evitamos que se colapsara el sistema de salud", destacó Alberto.

12.07 horas:

Alberto toma la palabra. El Presidente recordó que a pocos días de su primer discurso para la apertura de sesiones ordinarias del Congreso se desató la pandemia de coronavirus. "Debimos terminar el incendio cuando otros habían terminado con el agua", disparó contra la anterior gestión.

12 horas:

Alberto Fernández llegó al Congreso, donde fue recibido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

 

B.D.N.