POLITICA
PODER JUDICIAL

El Consejo de la Magistratura, entre las nuevas autoridades y la resolución de ANSES

Cambiaron los miembros que presidirán el organismo y las distintas comisiones. Análisis de la resolución de la polémica y las vacantes a cubrir.

Consejo de la Magistratura.
Consejo de la Magistratura. | CEDOC

En medio de un año que se avecina intenso en materia de cambios en la justicia, el Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la administración del Poder Judicial y de la designación y posible remoción los jueces, eligió sus nuevas autoridades.

Con vistas al 2021, quedó elegido el consejero Diego Molea, representante de los académicos y de estrechos lazos con el oficialismo, como presidente. Su segundo será el juez Alberto Lugones, también cercano al kirchnerismo y presidente durante el último período.

A la hora de votar las presidencias de las diferentes comisiones, las mismas quedaron dividididas de forma equilibrada entre oficialismo y oposición. Todo fue votado por unanimidad, con 12 votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El único que no votó fue el diputado Mariano Recalde, ausente por estar cursando un cuadro de covid positivo. "Vamos a tener un diálogo honesto, con nuestras diferencias, porque representamos a distintos estamentos y pensamos distinto", sostuvo Molea al momento de ser elegido. 

Quién es Diego Molea, el rector kirchnerista que fue elegido presidente del Consejo de la Magistratura

Molea, que proviene de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, llegó al Consejo en 2019 y creció a lo largo del último período hasta convertirse en el elegido para presidir el organismo. La elección del hombre que tuvo vínculos con el Frente Renovador, el duhaldismo y hoy con La Cámpora, fue el resultado de varias e intensas negociaciones entre los diferentes bloques del organismo.

El Consejo tiene por delante la cobertura de numerosas vacantes, algunas de ella las de varios juzgados de instrucción de Comodoro Py. Pero no es el único punto sensible por estas horas. Durante la jornada de este jueves 18 se decidió analizar la resolución de Anses que avanza sobre los magistrados que ya tienen las jubilaciones otorgadas, pero que siguen en actividad. El tema, que despertó fuertes respuestas desde que se conoció, pasó a la Comisión de Labor para comenzar su análisis.

Alberto prepara su tropa en el Consejo de la Magistratura

La decisión de ANSES, conocida en el día de ayer, causó un fuerte revuelo puertas adentro de tribunales, donde más de 200 magistraddos -entre jueces, fiscales y defensores, con jubilaciones otorgadas deberían retirarse y gozar de ella o renunciar y seguir así en ejercicio.

La medida, que alcanza a magistrados como Eduardo Riggi, Leopoldo Bruglia, el fiscal Carlos Stornelli, o el Procurador interino, Eduardo Casal, todos en la mira del oficialismo, fue leída como una nueva avanzada del kirchnerismo contra la justicia, que en el último tiempo se exacerbó con distintos movimientos que apuntaron no sólo a algunos magistrados en particular sino también a la Corte Suprema de Justicia. 

El abogado de Cristina Kirchner, más cerca de integrar la Cámara de Apelaciones

Nuevas autoridades de cara a un año agitado

La elección de autoridades para este nuevo ciclo, no sólo ubicó a Molea como presidente del organismo, sino también involucró las designaciones de otros consejeros al frente de las diferentes comisiones. 

Al frente de la estratégica Comisión de Administración quedó Diego Marías, hombre de Horacio Rodríguez Larreta, lo que significa el desembarco del Jefe de Gobierno porteño, en el organismo. Como su segunda quedó la legisladora kirchnerista, Vanesa Siley. En Selección la elegida para presidir la comisión en la que comenzarán a tomar forma los candidatos a ocupar ternas quedó Graciela Camaño. 

Por otro lado, Ricardo Recondo, magistrado de buena sintonía con la oposición y fluida comunicación con el oficialismo, será el encargado de dirigir la Comisión de Disciplina y Acusación. Detrás suyo, al igual que en la anterior, quedó una representante del Frente de Todos, en este caso Pilati.