POLITICA
Nombramiento clave

Quién es Diego Molea, el rector kirchnerista elegido presidente del Consejo de la Magistratura

Es rector de la Universidad de Lomas de Zamora y vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley. Llega con el aval de Cristina Kirchner, a pesar de tener vínculos con funcionarios del PRO. Su pasado con Sergio Massa.

diego molea 18022021
Diego Molea, rector de la Universidad de Lomas de Zamora. | Cedoc

El abogado y dirigente del Frente Renovador Diego Molea fue elegido este jueves por unanimidad como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, en reemplazo de Alberto Lugones. De esta manera, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) estará al frente del órgano encargado de designar, controlar y remover jueces.   

Diego Molea, además de su rol en la casa de altos estudios, es profesor titular de Derecho Político en la Universidad del Este y docente Adjunto de la materia derecho Público en la Universidad de Buenos Aires (UBA). También se desempeña como vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley.

La trayectoria de Molea

Se trata de un dirigente que si bien llega con el visto bueno de Cristina Fernández de Kirchner por su vínculo con La Cámpora y el Instituto Patria, en el pasado también estuvo cercano al Frente Renovador de Sergio Massa y entraba a la Casa Rosada cuando entonces presidía el país Mauricio Macri. 

Afiliado al peronismo desde 2003, es un hombre también cercano al gobierno de Eduardo Duhalde. Molea había llegado al Consejo en 2018 con buenos lazos en el mundo judicial que funcionaron para romper la hegemonía de Juntos por el Cambio en dicha institución.

Alberto prepara su tropa en el Consejo de la Magistratura

Desde Aníbal Fernández en sus comienzos hasta Ricardo Lorenzetti y uno de los operadores judiciales del PJ, Javier Fernández: Diego Molea habla con todos, incluso participó de la movida del Ejecutivo para trasladar a los jueces Bruglia y Bertuzzi pero mantiene el diálogo hasta con los miembros que responden al PRO. 

En algunos de los años en los que Massa estuvo distante del kirchnerismo también. Incluso en el Consejo de la Magistratura bonaerense tuvo que enfrentarse a la agrupación de Máximo Kirchner. Pero en el momento justo se volvieron a acercar.  

Luego de una negociación entre todos los sectores que se extendió durante semanas, Molea fue nombrado titular del organismo clave para el nombramiento de jueces, pero también para la remoción de los mismos frente a denuncias de mal desempeño en sus funciones.

El Consejo de la Magistratura tendrá un rol protagónico este año por la polémica en la designación de varios cargos judiciales clave, pero también en medio de la pelea entre el oficialismo y un sector de la Justicia, sobre todo el fuero federal que investiga hechos de corrupción.

El futuro de la Corte y designaciones claves en el horizonte de la Justicia

Molea inició su gestión prometiendo "continuidad" con el proyecto implementado por Lugones, con fuerte acento en la independencia del Poder Judicial, la comunicación a la sociedad de las acciones del Consejo y las cuestiones de género dentro del sistema de justicia.

Sobre el final de la reunión del Consejo de la Magistratura en la que se renovaron sus autoridades, el diputado de Juntos por el Cambio e integrante del cuerpo Pablo Tonelli introdujo el tema de la reciente resolución de la ANSES que intima a jubilarse a los jueces que hayan presentado el trámite en cuestión o, por el contrario, a retirar el expediente, sobre lo cual el resto de los miembros estuvieron de acuerdo en tratarlo en la próxima reunión de labor y expedirse sobre esa situación.   

En línea con lo manifestado por otras fuerzas que integran Juntos por el Cambio, como la Coalición Cívica que considera que esa iniciativa forma parte de una avanzada del kirchnerismo contra el Poder Judicial, Tonelli calificó la resolución de la ANSES como "inconstitucional" y sostuvo que afecta "derechos adquiridos" de los jueces.

J.D. / CP