POLITICA
Poder Judicial

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, más cerca de integrar la Cámara de Apelaciones

El Consejo de la Magistratura votó la terna que incluye a Roberto Boico como candidato a la Cámara de Apelaciones

Dr. Roberto Boico 20201217
Doctor Roberto Boico | Captura de pantalla

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner quedó hoy un paso más cerca de convertirse en miembro de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py. Se trata de Roberto Boico quien defiende a la vicepresidenta,, en el caso del Pacto de Entendimiento con Irán, y cuyo nombre integra la terna que el Consejo de la Magistratura elevó hoy al Poder Ejecutivo para cubrir una de las vacantes de la Sala II de la estratégica Cámara, que revisa las causas instruidas en la primera instancia.

Boico concursó en tiempos del macrismo y quedó segundo en el examen y obtuvo uno de los mejores puntajes en las entrevistas, otro de los pasos para la selección de magistrados. Luego de la elección de su nombre por el Ejecutivo se espera el envío de su pliego al Senado para que obtenga Acuerdo de ese cuerpo.

El kirchnerismo avanza para cubrir la estratégica Cámara Federal de Apelaciones

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boico, además de defender a CFK en el caso iniciado tras la denuncia del fallecido Alberto Nisman, también se ocupa de la defensa del senador Oscar Parrilli, otro de los acusados en el caso que ya está elevado a juicio.

La terna fue votada por mayoría en el Plenario y junto a su nombre en la terna está el del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, candidato ya al juzgado federal con competencia electoral de La Plata, así como el del juez en lo Penal Económico, Diego Amarante. En tanto que la lista complementaria se conformó con los nombres de Pablo Yadarola, Federico Feldtmann e Ivana Quintero.

Boico participó en varios de los concursos que se fueron abriendo en los últimos años y en todos obtuvo buena performance. De hecho tanto en el oficialismo como en sectores de la oposición se reconoció su buen nivel académico y preparación general. Y hoy su nombre sonó para varias ternas de otros cargos para los que también había concursado y en los que también consiguió buenas calificaciones.

Antecedentes

Profesor universitario y miembro de Justicia Legítima, durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Boico fue noticia por ser elegido como conjuez por el kirchnerismo en la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, en un movimiento que generó una fuerte polémica.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones está integrada por Martín Irúrzun, y se completará con la vuelta de Eduardo Farah, integrante durante diez años de esa dependencia. Su salida se dio en marzo de 2018 y su vuelta se concretará en breve luego de ser aprobada hoy en el Consejo.

 

FeL/FF