POLITICA
La mira en 2021

Macri y la Corte Suprema: "Estamos al borde de un quiebre institucional, Cristina va por todo"

El ex presidente alertó a sus socios en estos días sobre el avance de la vicepresidenta sobre la Justicia. “La única agenda que tiene Cristina es la judicial”, les planteó.

Mauricio Macri, con Larreta, Bullrich y Vidal por zoom
Macri, en una de sus últimas apariciones, con Bullrich, Larreta y Vidal de manera remota. | NA

El tema judicial lo tiene preocupado y ocupado. En cada reunión política dedica varios tramos de su alocución al Poder Judicial. Y en los últimos días esa preocupación se volvió prácticamente un único tema de discusión. Mauricio Macri renovó sus críticas a Cristina Fernández de Kirchner y envalentonó a Juntos por el Cambio para que salga a defender a la Corte Suprema de Justicia ante la carta y la ofensiva de la vicepresidenta.

Tanto el viernes, cuando se reunió con la tropa del PRO y también con un grupo de diputados nacionales de JxC, como hoy, cuando fue parte de un encuentro de la mesa nacional de la coalición opositora, Macri insistió en poner de manifiesto la “gravedad” de las críticas de CFK al máximo Tribunal.

“El sistema democrático argentino es difícil de romper, pero no imposible. Y la única agenda que tiene Cristina es la judicial y va por todo, les planteó a sus interlocutores en sus últimas cumbres políticas. Es más, ante el interbloque de diputados nacionales de JxC fue más allá: la charla se centró en el tema judicial y les dijo que “estamos al borde de un quiebre institucional”. En esa charla, además, pidió “comunicar más” y pidió “estar unidos” porque el 2021 “va a ser muy duro institucionalmente”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri y Cristina juntos-20201202

La agenda judicial, según Macri, está directamente relacionada a CFK. “Quiere llevarse puestas las instituciones”, les expresa a dirigentes y legisladores. En ese sentido, Germán Garavano, el ex ministro de Justicia, es quien lo mantiene informado de los temas judiciales en los que tiene injerencia el Gobierno. Uno de los que lo alertó fue la elección de Alejo Ramos Padilla, el juez federal de Dolores, para el estratégico cargo de magistrado electoral bonaerense. A ello se le suman otras presuntas maniobras en el Correo y en la Dirección de Nacional Electoral, según confía el ex jefe de Estado. De todas formas, su teoría central es que, en rigor, la vicepresidenta actúa tras las recomendaciones de varios líderes latinoamericanos, sobre todo, de Rafael Correa, quien la habría convencido de “condicionar” las instituciones.

La Coalición Cívica de Carrió pedirá el juicio político a Cristina Kirchner

Zoom opositor

En este marco, en la reunión vía Zoom de esta mañana de JxC, se señaló que “el ataque a la Corte es un golpe a nuestra Constitución”. El encuentro virtual, con Macri y Horacio Rodríguez Larreta más la UCR y la Coalición Cívica, supuso un comunicado donde expresaron: "La carta de la vicepresidenta de la Nación, avalada por el Presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano. JxC tendrá la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales".

Macri con intendentes

"Está claro el objetivo: la búsqueda de la impunidad a través del intento de que la Justicia transforme los casos de corrupción en casos de lawfare, una teoría inventada que sostiene que los hechos de corrupción serían una persecución política", afirmaron desde la Mesa Nacional de JxC. "Las manifestaciones de la vicepresidenta tienen una gravedad institucional inusitada, pues suponen el más grave ataque a la independencia de la Justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente".

"Vamos a defender con toda energía la independencia de la Justicia, con el fin de que, a través de un juicio con todas las garantías, aplique la ley a quien corresponda, sin que importe su poder o influencia política", completaron.

ES/MC