POLITICA
Contra el lawfare

Uno por uno, estos son los presos políticos según el kirchnerismo

Varios de los exfuncionarios y dirigentes fueron excarcelados, o cumplen prisión domiciliaria. En el centro porteño piden una "Navidad sin presos políticos".

Marcha por la liberación de los denominados "Presos Políticos" del 2019
Marcha por la liberación de los denominados "Presos Políticos" del 2019 | Pablo Cuarterolo

Este lunes 14 de diciembre, sectores afines al kirchnerismo marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de julio para pedir por la liberación de exfuncionarios y militantes encarcelados por considerar que se trata de presos políticos, y pidieron poner límites al lawfare y a la persecución política. 

“Navidad sin presos políticos”, “Lxs persiguen por patriotas”, dice el flyer en colores celeste y blanco que se difundió con la convocatoria, impulsada por el partido MILES de Luis D’ Elía, junto a la Corriente Patria para Todos de Boudou, Esteche, Gabriel Mariotto y Fernando Vaca Narvaja.

  1. El exvicepresidente, Amado Boudou, fue condenado a cinco años y medio de prisión por el caso Ciccone Calcográfica. La Corte Suprema confirmó su condena, y el juez Daniel Obligado definirá si le quita la prisión domiciliaria, beneficio que había obtenido en abril de este año ya que su condena no estaba firme.
     
  2. Milagro Sala. La líder de la Organización Barrial Túpac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016 en Jujuy por un acampe que se realizó el 14 de diciembre de 2015 en la Plaza Belgrano, en San Salvador. La dirigente social está con prisión domiciliaria en el marco de una investigación sobre presunto desvío de fondos estatales para la construcción de viviendas, y en este expediente fue condenada como jefa de una asociación ilícita a 13 años de prisión. Varios organismos como Amnistía Internacional (AI), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) manifestaron que la detención de Sala es “arbitraria”.
     
  3. Luis D’Elía. El dirigente piquetero estuvo detenido en la cárcel de Ezeiza desde febrero de 2019, por la toma de la Comisaría 24 de La Boca en 2004. D'Elía fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión por "instigación a cometer delitos, lesiones leves, atentado contra la autoridad, privación ilegal de la libertad y usurpación" por la toma de la comisaría. En abril de 2020, en el contexto de pandemia y debido a su delicado estado de salud y tras un pedido de su defensa, le otorgaron la prisión domiciliaria.  
     
  4. Ricardo Jaime. El exsecretario de Transporte está detenido desde el 2 de abril de 2016, cuando se convirtió en el primer ex funcionario del kirchnerismo en caer preso. Fue por la causa en la que se investigaba la compra de trenes chatarras a Portugal y España durante su gestión. Además, fue sentenciado a ocho años de prisión en el marco de la causa por la Tragedia Ferroviaria de Once, en la que murieron 52 personas y 789 resultaron heridas, pero la Corte Suprema aún no dejó firme esa condena.
     
  5. Juan Pablo Schiavi. El exsecretario de Transporte fue condenado por la tragedia de Once y cumple condena a 5 años y medio de cárcel. Recientemente la Justicia rechazó un pedido para acceder al beneficio de prisión domiciliaria, por lo que continuará alojado en Ezeiza.
     
  6. Julio De Vido. El exministro de Planificación Federal enfrenta varias causas: la de los Cuadernos de las coimas, que investiga el pago de sobornos durante el kirchnerismo; y la causa de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, por la cual se encuentra con prisión preventiva en el penal de Marcos Paz. También pesa sobre el exfuncionario la pena de 5 años y 8 meses de prisión en el marco de la causa por la Tragedia de Once y enfrenta, junto a la expresidenta Cristina Kirchner, el juicio por Obra Pública. Actualmente se encuentra con tobillera electrónica cumpliendo con prisión domiciliaria.
     
  7. Roberto Baratta. El ex secretario de coordinación del Ministerio de Planificación Federal y número dos de De Vido, fue preso en 2017 por la causa del Gas Natural Licuado, luego liberado y volvió a prisión en 2018  por su presunta participación en la causa de los Cuadernos de las Corrupción. Desde fines de 2019 se encuentra en prisión domiciliaria.
     
  8. Omar "Caballo" Suárez. El ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), había sido procesado por lavado de dinero y fue acusado por corrupción en el gremio por la ex interventora del sindicato durante el macrismo, Gladys González. En junio de 2020, la Cámara Federal revocó ese procesamiento.
     
  9. Fernando Esteche. El ex líder de Quebracho estuvo detenido por la causa del Memorándum con Irán por dos años, desde diciembre de 2017. El Tribunal Federal Número 8 dispuso su excarcelación en octubre de 2019 con el pago de una fianza, por no haber fecha aún para el juicio. 

AG/MC

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite