POLITICA
La pelea con la Corte Suprema

La Coalición Cívica de Carrió pedirá el juicio político a Cristina Kirchner

Es después de que la vicepresidenta lanzara duras críticas contra el Máximo Tribunal en su última carta pública. La acusan de mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones. Hablan de "presiones indebidas" a los jueces. 

libro elisa carrio
La referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó este martes 8 de diciembre un libro sobre su labor como diputada nacional. | CEDOC

El bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI, el partido de Elisa Carrió, anticipó hoy que en el transcurso de esta semana presentará un pedido de juicio político contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. La acusarán de mal desempeño y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones. La decisión la tomaron después de analizar la última carta pública en la que la titular del Senado critica en duros términos a la Corte Suprema de Justicia.

Para los lilitos hay un "avasallamiento a las instituciones argentinas por parte de Cristina Kirchner". “Sus ataques contra el orden institucional y el sistema democrático están previstos en el artículo 36 de la Constitución”, agregaron, en relación al artículo que hace referencia a la garantía a la democracia que respeta la Carta Magna. 

“Las críticas habituales de la Vicepresidenta a la Justicia se convirtieron en un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática, un atentado contra el orden institucional y configuran el mal desempeño de la Vicepresidente que preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte”, explicaron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos por el Cambio apunta a Cristina: "El objetivo es la búsqueda de impunidad"

La carta de Cristina fue motivo de discusión este lunes por la mañana en el encuentro virtual de líderes de Juntos por el Cambio. A través de un comunicado plantearon que se trató de un “intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano". Entre los referentes del partido de Carrió estaban Maximiliano Ferraro, Juan López y Maricel Etchecoin.

Horas después, a instancias de la propia Carrió, desde la CC-ARI anticiparon esta medida con la que dan un paso más adelante que sus socios de JxC. La presentación se concretaría, según contaron fuentes del partido, el jueves. 

En su balance del primer año de gestión, la vicepresidenta había planteado que la Corte Suprema dirige “el proceso de lawfare” y “protege y garantiza la impunidad a los funcionarios macristas”. Además, aseveró que “no debería extrañar” si el tribunal “empieza a dictar fallos de neto corte económico para condicionar o extorsionar a este gobierno” y acusó al Poder Judicial de ser “ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes”.

El Club Político Argentino condenó la "agresiva campaña" contra la Justicia

“La Vicepresidente de la Nación pretende jueces elegidos popularmente, que tengan duración limitada en su cargo y que adopten decisiones con las que ella esté de acuerdo. Sin división de poderes, sin sistema republicano, pretende crear un sistema de persecución de quienes no piensan como ella. La arbitrariedad fundada en votos para combatir el supuesto lawfare”, añadieron desde el bloque de la CC-ARI, donde califican los comentarios de Cristina como "presiones directas e indebidas" a los jueces de la Corte.