POLITICA
Fuego cruzado

"República de morondanga": la respuesta de Mauricio Macri a Cristina Kirchner

El ex presidente criticó la frase de la vicepresidenta y volvió a defender sus cuatro años de gestión en la Casa Rosada.

Mauricio Macri
Mauricio Macri | NA

Luego de aparecer a defender su gestión en público y criticar la foto de la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos, Mauricio Macri salió a responderle a Cristina Fernández de Kirchner por sus críticas ala gestión de Cambiemos en la Isla Maciel. "Por algo vinieron los líderes más importantes del mundo y nos felicitaban”, justificó sobre su mandato. 

La cúpula del Frente de Todos realizó un acto el martes 17 de agosto donde todas las luces se enfocaron en el discurso de la vicepresidenta. Con respaldo con aroma a reto al presidente, Alberto Fernández, por la foto de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez, recuerdos de Néstor Kirchner y críticas al macrismo, Cristina Kirchner fue la figura central del encuentro panperonista.

“Morondanga”: qué significa y cuál es el origen de la palabra que usó Cristina Fernández

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hoy me vienen a hablar de la República. Y aquella qué era. Los que conformaron mesas judiciales con algunos integrantes hoy prófugos. Ninguno de nosotros se fue del país para eludir la acción de la justicia. Todos pusimos el cuerpo. ¿Qué república era aquella? República de morondanga era. Eso era", manifestó la vicepresidenta en uno de sus pasajes. 

En su segunda aparición mediática desde que regresó de vacaciones en Europa, Macri le contestó a Cristina Kirchner. "Lo que ella llama morondanga da a entender el requisito básico para el desarrollo, que es que seamos confiables, creíbles", expresó el líder del PRO en comunicación con Cadena 3.

Al igual que en la entrevista que brindó horas antes en diálogo con Joaquín Morales Solá, el expresidente se posicionó como férreo defensor de sus cuatro años de gestión al frente del Poder Ejecutivo y manifestó que "entre 2015 y 2019 nadie se iba de Argentina; en el último año y medio, en cambio, tuvimos el mayor éxodo de la historia".

Macri culpó al populismo: "Los cuatro años fueron una pesadilla"

Tanto en sus presentaciones en Lomas de Zamora como en la Isla Maciel, Cristina Kirchner mencionó el legado del gobierno macrista y criticó a sus funcionarios, entre ellos, al ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, hombre de extrema cercanía de Mauricio Macri.

En ese tono, Macri busco defender al gobierno que encabezó y devolvió el golpe. “Teníamos un compromiso con la transparencia, la inversión y la modernización. Nos quieren hacer creer que eso no existió, porque una parte de la bomba nos explotó, pero la educación mejoraba, el narcotráfico no estaba más, había obras por todos lados y se exportaba cada día más. Por algo vinieron los líderes más importantes del mundo y nos felicitaban”, justificó el ex presidente. 

Con Alberto y Cristina, el Frente de Todos define una nueva estrategia para ganar en la provincia

Además, volvió a mencionar al "populismo" como el factor preponderante de la situación delicada que atraviesa el país. En ese marco, sostuvo que el populismo (a quien identifica como el Gobierno Nacional) tiene una falta de "camino" a futuro.

"Los cuatro años fueron una pesadilla; haber gobernado en minoría en ambas Cámaras, con un peronismo en su versión más salvaje, porque el kirchnerismo lo es, fue muy difícil", se amparó.

 

GI/FF