ACTUALIDAD
CAMPAÑA EN AVELLANEDA

Cristina Kirchner: "¿De qué república hablan quienes crearon una mesa judicial? ¡República de morondanga!"

La vicepresidenta denunció la "cacería de opositores" que se hizo durante el anterior gobierno, "en complicidad con jueces" y a través de "mesas judiciales", y se preguntó dónde estaba la oposición cuando se "perseguía y encarcelaba a opositores sin juicio".

cristina alberto
La vicepresidenta participó este 17 de agosto en un acto junto a Alberto Fernández en el barrio Isla Maciel del municipio bonaerense de Avellaneda. | CEDOC

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció la "cacería de opositores" que se hizo durante el gobierno de Mauricio Macri "en complicidad con jueces" y a través de "mesas judiciales", y se preguntó dónde estaban quienes hoy hablan de república cuando se "perseguía y encarcelaba a opositores sin juicio".

"Nunca me voy a olvidar de la gente que me acompañó a Comodoro Py bajo la lluvia. Empezaba una cacería de opositores sin precedentes. ¿De qué república nos hablan quienes establecieron una mesa judicial? ¡República de morondanga era!", dijo Cristina Kirchner este martes en un extenso discurso a partir del cual se metió de lleno en la carrera hacia las elecciones primarias del próximo 12 de septiembre y apuntó contra el principal espacio político opositor.

"Ninguno de nosotros se fue del país para eludir la acción de la justicia, todos pusimos la cara y el cuerpo y nos vienen a dar lecciones de República", agregó la titular del Senado quien a su vez subrayó que "la quisieron meter presa" en sintonía con la "cacería de opositores" y la "persecución judicial sin precedentes" llevada a cabo por la gestión de Mauricio Macri.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández, con Cristina: "Ninguno de los que está acá tiene vergüenza de lo que somos"

"¿Dónde estaban cuando se perseguía y encarcelaba a opositores y a dueños de medios de comunicación? ¿De qué República me hablan los que ahora tienen prófugos. Ninguno de nosotros se fue del país", cuestionó Cristina en un acto celebrado junto al presidente Alberto Fernández en el barrio Isla Maciel del municipio bonaerense de Avellaneda.

Además, en la construcción de su discurso la ex Presidenta aprovechó para resaltar los logros de los doce años de gestión peronista en su versión kirchnerista, especialmente el proceso de desendeudamiento externo por parte de Néstor Kirchner tras la debacle económica y social de 2001, entre otras políticas públicas de índole progresista.

"Quieren hablar de los últimos 20 años. Hablemos del 2001, de la primera Alianza a la cual muchos de los candidatos que hoy hablan de lo mal que está todo eran ministros", sentenció Cristina en un claro tono de campaña y apuntando contra dirigentes y exfuncionarios del espacio Juntos, ex Cambiemos, como Mauricio Macri o el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

 Alberto F. Cristina K. 20210817
Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández dan señales de unidad en el acto de Avellaneda.

Mauricio Macri criticó a Alberto Fernández por las visitas a Olivos: "Esa foto nos da la sensación de que tocamos fondo"

"Nosotros sabemos por qué somos peronistas o kirchneristas. Pero los que son macristas, o de Cambiemos ¿por qué son? ¿Qué razones, pueden invocar, derechos, garantías, símbolos o cosas? Muchas veces, en su gran mayoría, es el odio hacia el otro, hacia el que sienten diferente, y esto debe cambiar en la República Argentina", puntualizó la Vicepresidenta.

En tanto, Cristina destacó el paso del macrismo por la gobernación de Buenos Aires de la mano de María Eugenia Vidal, actual precandidata a legisladora esta vez por la Ciudad de Buenos Aires, y dijo que "los que sí estuvieron en el gobierno de Macri cruzaron la (avenida) General Paz rápidamente para que se olviden lo que hizo en la provincia".

“Los que vienen de la Ciudad (en alusión al vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli) a pretender ser candidatos están haciendo un curso rapidísimo para aprender de qué se trata la provincia”, señaló Cristina en tono irónico de cara a la pelea electoral por "la madre de todas las batallas", un bastión peronista por excelencia.

 Alberto F. Cristina K. 20210817
Cristina y Máximo Kirchner, Sergio Massa, y los precandidatos a legisladores por la provincia de Buenos Aires acompañaron al presidente Alberto Fernández.

Cristina Kirchner: "El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia"

Tras el escándalo de la foto, Cristina defendió a Alberto Fernández

En el acto, Cristina Kirchner deslizó una defensa directa al Presidente: "En todo este tiempo a Alberto Fernández le tocó gobernar atajando penales. Es un partido que no se pudo jugar, y eso que no sé de fútbol. No hubo ni primer tiempo ni segundo, hubo que atajar penales con la pandemia, nada más".

Dirigiéndose al mandatario, le dijo: "No te enojes ni te pongas nervioso porque, cuando uno es Presidente, los errores, las transgresiones, se magnifican en los casos de gobiernos populares y se exacerban para irritar". Además, en su discurso expresó su deseo de "superar esta forma de vincularse a través del odio" en la Argentina.

“Alberto, vos tranquilo, poné orden en lo que tengas que poner orden", concluyó Cristina Kirchner con el fin de dar señales de unidad dentro de la coalición oficialista tras el temblor político ocasionado por la filtración de la foto del festejo de cumpleaños de la pareja de Alberto Fernández, Fabiola Yañez en la etapa mas dura del aislamiento en julio del 2020.

ds