lunes 20 de septiembre de 2021
POLITICA Campaña
12-08-2021 16:50

Cristina Kirchner: "El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia"

Con duras críticas a la gestión anterior, la vicepresidenta relanzó el Plan Qunita en Lomas de Zamora. "Después de la pandemia vamos a tener que hacernos cargo de muerto que nos dejaron", planteó.

12-08-2021 16:50

En medio de la carrera hacia las elecciones legislativas el próximo 12 de septiembre, Cristina Kirchner se metió de lleno en la campaña y volvió a Lomas de Zamora, en donde encabezó un acto por la entrega de kits similares al judicializado Plan Qunita, en el que participaron el gobernador Axel Kicillof y el jefe comunal Martín Insaurralde. Con duras críticas a la oposición, la presidenta del Senado consideró que "el relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia".

El acto comenzó este jueves pasadas las 16 horas en el Parque Municipal de Lomas de Zamora, con la presencia además de los precandidatos del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, la vicegobernadora Verónica Magario, el diputado nacional Máximo Kirchner y el ministro del Interior Eduardo de Pedro. 

Al tomar la palabra, el gobernador bonaerense criticó que el programa se descontinuara durante el gobierno de Mauricio Macri y la judicialización del plan. “Pasar por esa situación, insólita, que si la escribe Gabriel García Márquez no te la crees, en un programa que apuesta a un fin noble. Se puede hacer oposición de muchas maneras distintas, ahora hacer política haciendo daño, impidiendo que miles y miles de familias recibieran las Qunitas es algo insólito, inexplicable”.

“Todos los opositores no son lo mismo, cuando nos tocó ser oposición no teníamos ningún perjuicio, defendíamos lo que queríamos. Cuando nos toca gobernar no eliminamos programas, nosotros somos peronistas y hacemos lo que creemos: creemos en la igualdad d e derechos y en empezar por los últimos para llegar a todos”, dijo por su parte el intendente de Lomas de Zamora.

AJUARES Y CUNAS 20210812

En la misma línea, Cristina Kirchner se refirió a la oposición por "eliminar y destruir" el programa. “Quinta para mí fue uno de los programas a los más caros a mi corazón. Esta versión de Quinta 2 me gusta mucho más de la que hicimos allá por el 2015. Ahora va a garantizar que se empiece el control prenatal en los primeros tres meses para tener la Qunita. Esto demuestra que todo puede ser mejorado o ampliado, que no hay necesidad de eliminarlo ni destruirlo”.

Más adelante, la expresidenta apuntó contra la gestión anterior por el endeudamiento y la fuga de capitales tras el resultado de las PASO del 11 de agosto de 2019. "Lo que tenemos que hablar los argentinos y argentinas es cómo vamos a hacer para revertir esta realidad".

"Me acordé que este 12 de agosto se cumplen exactamente dos años de aquella conferencia de prensa posterior a las PASO, ayer fueron dos años de las PASO. Muy bien La Cámpora, es buena la memoria, si uno no tiene memoria corre el riesgo de volverse a equivocar", ironizó en relación a la publicación del Partido Justicialista que desde la agrupación respondieron haciendo alusión a la ausencia de la vicepresidenta en la foto.

"Hace dos años se provocó la ira de quien entonces era Presidente salió a dar una conferencia donde dijo una sarta de barbaridades, dos días después debió salir a pedir perdón a los argentinos. Pero se comenzó a instalar desde entonces que porque había ganado el Frente de Todos los capitales se iban. Mentiras. Eso había empezado el año anterior", expresó.

AJUARES Y CUNAS 20210812

Ese 12 de agosto, dijo "se debió recurrir a la restricción cambiaria para evitar que se siguieran fugando plata, pero no se hizo". "En ese tiempo Alberto Fernández en un ejercicio de responsabilidad institucional salió a decir que el precio del dólar estaba bien, se empezó a comportar como presidente, y el que era Presidente se empezó a comportar ya como oposición", señaló en críticas a Mauricio Macri.

Luego mencionó un artículo de diario Clarín donde habla Marcela Tinayre desde París sobre la situación de crisis económica de Francia, donde gran cantidad de negocios y comercios tuvieron que cerrar por la pandemia. "Esta persona creía que lo que pasaba acá pasaba solo acá, le sorprendió ver que en Francia pasa lo mismo que acá. Esa mujer está sometida al mismo bombardeo mediático todo el día diciendo que lo que pasó acá no pasó en ningún lado, lo vemos respecto a todo. ¿No será momento de que paren un cacho muchachos y muchachas? Con todo el derecho que hay a disentir y pensar distinto, pero a pensar, a discutir, no a mentir, a engañar, a no hacerse responsable de lo que cada uno ha hecho en la bendita historia de nuestro país", manifestó.

La oposición, dijo, "se dedicó a construir otro relato con una formidable maquinaria mediática", cuando atribuían a la cuarentena la crisis y no a la pandemia de coronavirus que afecta al mundo. "El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia", dijo.

"La pandemia se va terminar, vamos a estar todos y todas vacunados, pero después vamos a tener que hacernos cargo de muerto que nos dejaron", planteó. Y agregó: "Entonces, a los responsables de habernos dejado este muerto, por favor les pido un poco mas de humildad, de solidaridad y de patriotismo".

Sobreseyeron a Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y Aníbal Fernández en la causa del Plan Qunita 

El sobreseimiento a los funcionarios del Plan Qunita

El Tribunal Oral Federal número uno resolvió el 16 de julio por unanimidad y en sintonía con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún, sobreseer a todos los imputados y terminar de esta manera con la causa conocida como "Plan Qunita".

Los funcionarios y empresarios estuvieron acusados por presuntos sobreprecios pagados para la integración de los kits que componían el Plan Qunita, destinado a los hijos de madres de bajos recursos. 

La causa que se había originado con una denuncia que originalmente había presentado la diputada Graciela Ocaña, fue cerrada en base al análisis de dos pericias contables, la fiscal concluyó que no hubo perjuicio para el Estado, que no fue direccionada la licitación y destacó que el kit cumplía con el objetivo de lograr "un comienzo de vida equitativo"

"Al no existir en el caso parte privada acusadora que coloque al tribunal como árbitro de un contradictorio, corresponde sobreseer" a todos los imputados, entre ellos el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y su segundo, Nicolás Kreplak.