POLITICA
Plan del Ministerio de Cultura

La justicia frenó un anuncio del gobierno porque viola la veda electoral

La jueza María Servini hizo lugar a un amparo para posponer, hasta después de las elecciones, un plan que consistía en entregar $5000 a jóvenes.

María Romilda Servini de Cubría 20210415
María Romilda Servini de Cubría | Cedoc Perfil

La jueza federal María Servini resolvió que se suspenda hasta después de las elecciones un plan del gobierno nacional que consistía en dar $5000 a jóvenes para que sean usados en actividades culturales. La resolución partió de un amparo presentado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao.

La decisión de frenar el plan del Ministerio de Cultura, llamado Más cultura joven, se fundamenta en que viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral que impide, desde 25 días antes de las elecciones, anuncios de planes de gobierno que busquen captar el voto. Quienes presentaron el amparo señalaron que el programa era un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”. 

Habla Servini: "Esta vez me cansé, las cosas oscuras no me gustan"
 

La iniciativa del titular de la cartera, Tristán Bauer, con el programa Más cultura joven destinaba un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podría ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales

Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”, explicó Servini.

La jueza dispuso “una orden de restricción al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio” para el programa.

RB CP