sábado 27 de noviembre de 2021
POLITICA Debate bonaerense
21-10-2021 00:28
21-10-2021 00:28

Debate caliente | El fastidio de Diego Santilli: "Es increíble lo de Tolosa Paz"

El candidato de Juntos se enojó cuando la dirigente del Frente de Todos lo cuestionó en varias oportunidades por su pase de Ciudad a Provincia.

21-10-2021 00:28

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Juntos, Diego Santilli, mantuvo fuertes cruces contra la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, a lo largo de todo el debate bonaerense en TN.

La disputa entre Tolosa Paz y Santilli monopolizó -más allá de los cruces entre José Luis Espert y Nicolás Del Caño- buena parte de los minutos de "debate libre" con fuertes cruces, uno de ellos, referido a la "seguridad" y "calidad institucional".

Tolosa Paz defendió la gestión del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en la materia y destacó la creación de un fondo de 35 mil millones de pesos destinado a la seguridad y señaló "Santilli y (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta fueron a la Justicia para frenarlo".

 debate televisivo 20211020
Santilli y Tolosa Paz en el debate bonaerense. FOTO: Néstor Grassi / Ernesto Pages

La reacción de Santilli, ex vicejefe de Gobierno porteño, no se hizo esperar, dado que ese fondo se constituyó con la reducción del monto que percibía la Ciudad en la coparticipación federal de impuestos, lo que motivó la pelea judicial con la Nación.

Primero, el candidato de Juntos por el Cambio dijo que "hay que terminar con los privilegios" y señaló el caso del "vacunatorio VIP" y la "fiesta violando todos los protocolos", en alusión al festejo en la quinta de Olivos.

Y, sobre los fondos para la seguridad en la Provincia, finalmente remató: "No se dejen engañar, el gobernador Kicillof no pudo o no supo resolver un conflicto de la Policía y le sacaron plata a otro distrito".

Elecciones 2021: los candidatos de la provincia de Buenos Aires, mano a mano en el debate

Se dio entonces una discusión a los gritos donde se entendió poco de lo que se decían, mientras el resto de los candidatos intentaba colar palabras y Espert se tapaba los oídos para la cámara,

En el tramo de los 9 minutos de discusión libre del ciclo “Economía, Educación y Trabajo” también hubo cruces. “Porcentualmente, cuando ingresó al presupuesto la seguridad, obviamente cambiaron los presupuestos, pero en términos nominales y reales no bajó un peso”, dijo Santilli para negar que haya bajado el presupuesto educativo en la Ciudad de Buenos Aires.

Y Tolosa Paz lo interrumpió: "¿Estás hablando del presupuesto de la provincia o de la ciudad de Buenos Aires?”. “Del que usted me preguntó, el de la ciudad. Estoy contestando por la ciudad y por la provincia", dijo el dirigente del PRO.

El mano a mano entre Santilli y Tolosa Paz

Primero, Santilli le preguntó a Tolosa Paz: “Quiero preguntar por qué le dieron la espalda a los argentinos, por qué vacunaron a sus amigos, por qué compraron las vacunas mal y tarde, por qué militaron el cierre de escuelas”.

"12 millones de vacunados en la Provincia de Buenos Aires. Estamos saliendo de la pandemia, saliendo para adelante, no yendo para atrás. Los US$44 mil millones que pidió tu gobierno. Eso me preocupa. El resto ha pasado. El dolor del pueblo argentino debe ser subsanado con las medidas. Ustedes siguen pensando timba, especulación y Panamá. Siempre vas a elegir a Larreta", respondió Tolosa Paz.

Tolosa Paz a Santilli: "Entre la Provincia y tu jefe Larreta, siempre vas a elegir a tu jefe"

Luego, el dirigente de Juntos repreguntó sobre las medidas tras la derrota en las PASO del oficialismo: “¿Qué pasó ahora? Regalan bicicletas, heladeras”. "Logramos el nivel de inmunidad del pueblo argentino. Eso pasó. Hay Estado presente, algo en lo que no crees, Santilli. El sector turístico aplaudió la medida para extender la temporada", dijo la candidata del FdT.

Luego, en el debate bonaerense, Tolosa Paz eligió preguntarle a Santilli: "La pregunta es sencilla. Vos venís diciendo que hay que levantar las banderas de seguridad. No hay seguridad sin fondo ni agentes capacitados. ¿Vas a sacar el amparo de la Corte?".

"Voy a defender a los bonaerenses defendiendo la Constitución. Axel Kicillof no pudo resolver un conflicto policial. El gobierno nacional, en vez de arreglarlo con ese gobierno, le sacó plata a otra provincia. Voy a defender a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a los vecinos que sufren el flagelo de la inseguridad", dijo el ex vicejefe de gobierno porteño.

 debate televisivo 20211020
Los candidatos en el debate bonaerense. FOTO: Néstor Grassi / Ernesto Pages

Nuevamente, Tolosa Paz repreguntó: "Sin fondos. No sacar el amparo es perjudicar a los bonaerense. ¿Qué opinás de la no presentación de Mauricio Macri ante la Justicia?".

"Los abogados del ex presidente se presentaron. Cuando se salden los recursos, se presentará. Los fondos de la Policía Bonaerense se lo sacaron a la Ciudad de Buenos Aires. María Eugenia Vidal dio la pelea para que ingresen más recursos ante la Corte Suprema. Corrió a los narcos, a los delincuentes. Es increíble lo de Tolosa Paz. Hace 28 años que gobiernan la provincia ininterrumpidamente", dijo mientras sobre el final Tolosa Paz reiteraba "¿y por qué perdió?" en referencia a Vidal.

ED