ACTUALIDAD
Programa "Más Cultura Joven"

Cómo solicitar los $5.000 que el Gobierno dará a jóvenes para ir a recitales, teatros y cines

Buscan reactivar los eventos culturales tras la pandemia y en medio del "Plan Platita" a un mes de las elecciones. Quiénes pueden acceder al beneficio.

cultura recitales teatro cine g_20211014
Lanzan el Programa "Más Cultura Joven" que otorga $5.000 para ir a cines, recitales y teatros. | Télam

El Gobierno nacional continúa con el "Plan platita en el bolsillo" a un mes de las elecciones generales y dispuso este jueves 14 de octubre que se otorgarán $5.000 a jóvenes beneficiarios de planes sociales, que podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales, como cines, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos.

Se trata del Programa "Más Cultura Joven", que está destinado a jóvenes de entre los 18 y los 24 años, con el objetivo "permanente de reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales".

Quiénes pueden acceder a los $5.000 para eventos culturales

La iniciativa, publicada este jueves en el Boletín Oficial, y de la que el Gobierno estima que beneficiará a hasta 1,5 millones de jóvenes, alcanza a todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), además de quienes reciben la Asignación Universal por Embarazo, y a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que tengan la edad.

Según explicó el Gobierno, también se podrán inscribir aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etaria y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar o tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad o refugiadas.

cultura recitales teatro cine g_20211014
Alberto Fernández junto a Tristán Bauer y Fernanda Raverta por el Programa "Más Cultura Joven". FOTO: Télam

Qué hay que hacer para recibir los $5.000

Quienes se inscriban en el programa, a través de la página web mas.cultura.gob.ar y a partir del 19 de octubre, recibirán 5.000 pesos semestrales en la aplicación del Banco Nación, BNA+, que podrán destinarse a la compra de entradas de cine, teatro o espacios culturales, para adquirir libros, instrumentos musicales o artesanías, o para pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades.

Según se informó oficialmente, los beneficiarios lo recibirán a través del Banco de la Nación, que emitirá tarjetas de carácter prepago, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios/as a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico.

No será necesario tener una cuenta previamente en el Banco, ya que se abrirá automáticamente, sin costo y sin la realización de ninguna gestión específica.

En este caso, se aclara que las tarjetas estarán provistas de todas las medidas de seguridad, calidad e inviolabilidad, inherentes a su utilización, adecuándose a las normas del Banco Central.

cultura recitales teatro cine g_20211014
Tristán Bauer y Fernanda Raverta anunciaron el Programa "Más Cultura Joven". FOTO: Télam

En qué se pueden gastar los $5.000 del Programa "Más Cultura Joven"

Los $5.000 se podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura.

A la vez, se podrá pagar honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas o culturales.

La resolución dispone que no se requerirá la realización de gestión o de inscripción alguna por parte de aquellos comercios o prestadores de servicios y bienes culturales que se encuentren habilitados dentro de los rubros vinculados a esa actividad frente a las procesadoras de pago intervinientes.

El dinero se podrá gastar hasta el 31 de abril del 2022 y no será acumulativo, es decir que, pasada esa fecha, se acreditarán nuevamente 5.000 pesos y se inutilizarán los valores que no hayan sido consumidos.

Con descuentos, entradas gratis y tours teatrales, vuelve la Noche de los Teatros

"Estamos reactivando industrias culturales que fueron muy castigadas en la pandemia. Garanticemos mayor igualdad de oportunidades para todas y todos", señaló el Presidente, Alberto Fernández, a través de Twitter.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, aseguró en una conferencia de prensa posterior al encuentro con el Presidente que "la medida busca propiciar el acceso de las y los jóvenes a prácticas, bienes y servicios culturales, esto significa volver al cine, al teatro, a la posibilidad de comprar libros, y significa un impulso para esas industrias tan vulneradas por la pandemia".

También consideró que Más Cultura, que beneficiará a hasta 1,5 millones de jóvenes, "genera una línea de inclusión y reactiva la cultura".

La titular de la Anses, Fernanda Raverta, por su parte, sostuvo que el objetivo es "recuperar el tiempo perdido durante la pandemia para un sector productivo muy afectado, pero también para los chicos y las chicas de la Argentina que han perdido el tiempo de compartir y de encontrarse con otros y otras, de ser parte y de admirar y de participar de actividades culturales y artísticas".

ED