Perfil
CóRDOBA
EFECTO PANDEMIA

Cines, teatros y ferias perdieron de facturar más de mil millones de pesos

El relevamiento solo contempla tres sectores de la cultura. La cifra es mucho mayor si se aplica la inflación estimada para este año.

Cines vacíos
CINES VACÍOS. La situación de los cines es tan crítica que hasta el histórico cine Gran Rex evalúa su cierre. | Cedoc Perfil

Mientras las autoridades del COE y del Gobierno se pasan la pelota unos a otros (hay quienes sostienen que el Centro de Operaciones de Emergencia estaría desmantelado y que todas las decisiones dependen exclusivamente del gobierno), la industria cultural está cerrando un año para el olvido.

No es para menos, porque en el marco de todos los sectores que se fueron flexibilizando en el transcurso de los últimos meses, áreas de la cultura como los cines, las salas de teatro independiente (sumados al Teatro Real y al Libertador San Martín) y las galerías de arte, permanecen aún cerradas.

Un relevamiento de estos sectores, incluyendo dos de las ferias que organiza la Municipalidad de Córdoba, Mercado de Arte Contemporáneo y Feria del Libro y el Conocimiento, indica que este año se perdieron, en términos económicos, casi 1.350 millones de pesos.

El séptimo arte. En materia de cines, las salas locales cortaron solo 761.653 tickets en 2020 hasta el inicio del aislamiento por la pandemia. Según la Gerencia de Fiscalización del Incaa, el año pasado los cines cordobeses tuvieron 4.167.586 espectadores, lo que representó ingresos por $839.226.793 (tomando como promedio el ticket de noviembre/diciembre de 2019, de $201,37).
En términos generales y según un informe de Ultracine, se perdieron más de cinco millones de entradas en salas de cines en todo el país en el primer cuatrimestre de este año.

Teatro independiente. Un relevamiento realizado por la Red de Salas de Córdoba puso de manifiesto que durante 2019 se realizaron 4.400 funciones a las que asistieron 133.653 espectadores. “Ese año se pusieron en escena unas 350 obras y el promedio fue de 90 funciones por sala”, detalló Julieta Lazzarino, de la sala Quinto Deva.
El año pasado, el costo promedio de las entradas rondaba los $300, lo que implicó ingresos en ese sector por unos $40.095.900.

Los coliseos de la ciudad. Según fuentes de la Agencia Córdoba Cultura, durante 2019 los dos teatros provinciales recibieron 256.052 espectadores: 150.743 en el Teatro Real y 105.309 en el Teatro del Libertador San Martín.
Si bien es complejo cuantificar en términos de ingresos lo que supone esa cantidad de público debido a que en muchas de las funciones no se cobra un ticket de entrada (sumado a actividades como festivales o Corredores Teatrales que se organizan desde el Teatro Real), referentes de la industria teatral estimaron ingresos por $35.000.000 entre ambos espacios durante 2019.

Ferias. Dos de las ferias que organiza la Municipalidad de Córdoba cuentan con una gran afluencia de público, lo que las convierte en las de mayor envergadura en la ciudad. En agosto del año pasado visitaron Mercado de Arte Contemporáneo más de 30.000 personas y el evento supuso ingresos por $15.535.003 en concepto de obras vendidas (se comercializaron un total de 318 obras de arte).
Por su parte, por la Feria del Libro y el Conocimiento circularon 500.670 personas y se vendieron un total de 52.089 ejemplares (unos 2.894 ejemplares diarios). Tomando un precio promedio de $500 por libro (a valores de 2019 ya que este año ronda los $1.000) se pueden estimar ventas por $26.044.500 ese año.

Cabe destacar que ambos eventos son de entrada libre y gratuita por lo que no se computan pérdidas en cuanto a cantidad de público sino de obras y libros vendidos.

En este sentido, estos sectores suman pérdidas por $995.902.196 (a valores del año pasado). Si aplicamos una inflación estimada para este año de 35%, solo estas tres áreas de la cultura perdieron $1.344.467.964 y unos 5.087.961 de visitantes y espectadores.


Galerías de arte y museos, aún cerrados

Mientras en Buenos Aires las galerías de arte ya tienen abiertas sus puertas, la semana pasada se empezaron a conocer algunas de las muestras con las que los museos volvieron a recibir al público.

Pero en Córdoba la situación es muy diferente: las galerías de arte siguen trabajando puertas adentro y los museos permanecen cerrados. “Por ahora no hay nada fehaciente; se está trabajando con el COE para adaptar los museos, pero son ellos los que nos tienen que decir cuándo podremos abrir”, son algunas de las respuestas obtenidas.

Al cierre de esta edición, La Estancia de Jesús María y Posta de Sinsacate (dos de los museos nacionales que se encuentran en la provincia de Córdoba) anunciaban su reapertura.