ACTUALIDAD

Finalmente, el peronismo festejará el 17 de octubre: "Movilicémonos a todas las plazas", invitó Alberto Fernández

Luego de idas y vueltas sobre la coincidencia del Día de la Lealtad Peronista con el Día de la Madre, un comunicado del Presidente en su condición de titular del PJ confirmó el festejo. "Celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone", señaló.

El presidente Alberto Fernández en el acto de la isla Martín García, por el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista.
El presidente Alberto Fernández en el acto de la isla Martín García, por el 17 de octubre, Día de la Lealtad peronista. | Presidencia

Luego de varias marchas y contramarchas, qie incluyeron un anuncio inicial, luego una "suspensión" para dejarlo para el lunes 18 por la concidencia con el Día de la Madre, finalmente las presiones de algunos sectores del kirchnerismo pesaron más y este jueves el presidente Alberto Fernández, en su condición de titular del Partido Justicialista, difundió un comunicado señalando que habrá celebración peronista este 17 de octubre. La nota llevó como título: “Movilicémonos a todas las plazas”.

A través de las redes sociales del Partido Justicialista se publicó el texto de Fernández que arranca señalando: “El domingo 17 es el día de la Familia. Celebremos. Y por la tarde a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945”.

Partido Justicialista Nacional 20211014

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hace solo dos días, el Gobierno había cancelado los planes para festejar el mayor festejo del peronismo, que recuerda como aquel día una multitud se volcó a las calles y se concentró en la Plaza de Mayo de la Capital Federal para exigir la libertad de su líder, el coronel Juan Domingo Perón.

La decisión habia sido confirmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien era el principal organizador del evento. El tucumano explicó que el acto no se realizaba porque "coincide con el Día de la Madre y todas las familias van a compartir ese día", por lo que indicó que el Mandatario solo difundiría un "saludo muy especial" a la militancia peronista.

Los cortocircuitos habían quedado a la vista cuando Un día después que el gobierno nacional oficializara la suspensión del acto por el Día de la Lealtad  y se plegara al que la CGT organiza para el día posterior, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires y líder de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, dijo que irá a Plaza de Mayo el mismo 17 de octubre. “La gente va a ir a la plaza (…), ya está vacunada, la militancia quiere ir”, dijo.

Pero todo cambio, otra vez, este jueves al anochecer, y habrá festejos peronistas. “Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone”, dice el comunicado del PJ.

A modo de adelanto o deseo de lo que les espera que suceda este domingo por la tarde, Fernández expresó: “Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos. Transformaremos este encuentro en una verdadera fiesta de la democracia”.

Por otro lado, el oficialismo se sumará, si no hay cambios, a la movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) del próximo lunes 18, a la que convocará a los militantes del Frente de Todos.