martes 19 de octubre de 2021
ECONOMIA Plan bolsillo
28-09-2021 09:45
28-09-2021 09:45

El gobierno planea lanzar un IFE acotado para jóvenes y aumentar el salario mínimo del Potenciar Trabajo

El beneficio, que apunta a recuperar votos de cara a las elecciones de noviembre, será para jóvenes desempleados y que se encuentren en la línea de pobreza. También se impulsan beneficios a empresas que empleen personas.

28-09-2021 09:45

El gobierno nacional impulsará un IFE acotado a jóvenes de entre 18 y 24 años que se encuentren desempleados y formen parte de la línea de pobreza. Además buscará inyectar más beneficios a empresas que contraten gente a través del programa Te Sumo y el aumento del salario mínimo en el Potenciar Trabajo

El gobierno busca recuperar terreno luego de la derrota en las PASO y el factor económico se transformó en el objetivo fundamental para tratar de achicar esa brecha. Por eso implementará, de cara a las elecciones generales de noviembre, un nuevo IFE para jóvenes tratando de contener la delicada situación que estas personas de entre 18 y 24 años atraviesan: la pobreza y el desempleo. 

De acuerdo a la información que fuentes de la Casa Rosada dieron a El Cronista, el pago será por un total de 15 mil pesos (cercano a la mitad de un salario mínimo de acuerdo a lo que publicó el gobierno en sus nuevas disposiciones sobre ese piso) y además por única vez. 

Este IFE acotado buscará impactar directamente en esa franja de jóvenes en situación social, laboral y económica delicada, además de generar una respuesta inmediata al mensaje que dieron las urnas y que el propio presidente, Alberto Fernández, aseguró entender luego de los resultados electorales. 

Reapareció el equipo económico de Macri y alertaron: "Se están llevando puesto al Banco Central"

Durante el 2020, la implementación del IFE sirvió como un mínimo dique de contención económico a los problemas que presentó la pandemia del Covid-19 y alcanzando a un total de 8,9 millones de personas que conformaban titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas y trabajadores informales.

Los casi nueve millones de persones que recibieron el IFE rompieron los esquemas que consideraba el gobierno respecto a los argentinos que en un principio serían beneficiarios del pago. De acuerdo a las estadísticas estatales, en un principio el plan estaba pensado para la mitad de esas personas. Sin embargo, los registros de la economía real duplicaron esas apreciaciones. 

Nuevo IFE: qué datos conviene actualizar en Anses en caso de que vuelva a pagarse

El plan del gobierno para reactivar el empleo de cara a las elecciones

Además de funcionar como esquema de contención social y económica de los altos niveles de desempleo joven, desde Casa Rosada apuntan a recuperar la fuga de esos votos que a nivel país alcanza a 7 millones de personas. 

Por eso el gobierno avanza en la puesta a punto del programa de empleo joven Te Sumo, donde ya hay 60.000 argentinos y argentinas inscriptos que buscan emplearse en las más de 1.500 empresas que están articuladas al plan.

El beneficio que otorga el estado para estas empresas es la deducción de cargas sociales y el aporte de hasta el 70% del salario. Los requisitos básicos para la inscripción requerían tener el secundario completo. 

Búsqueda Laboral jóvenes 20210928

El plan también está anclado al Potenciar Trabajo porque apunta a jóvenes que encuentren empleo en alguna de las empresas que se sumaron al programa. Esto significa que los beneficiaron de PT podrán seguir cobrando este beneficio y además el de otro empleo en caso de encontrarlo. 

Desde las oficinas del ministerio de Desarrollo Social también están trabajando para aumentar el salario mínimo de este programa que alcanza a un universo de 1,1 millones de personas. 

En la misma dirección de generar empleo estimulando a los sectores privados, el gobierno busca poner en marcha el decreto 493/21 que deduce los aporte de hasta un 90% a empresas que empleen a jóvenes anotados en el portal Empleo del Ministerio de Trabajo. 

 

GI/ff