ECONOMIA
ECONOMÍA EN PANDEMIA

Reapareció el equipo económico de Macri y alertaron: "Se están llevando puesto al Banco Central"

Nicolás Dujovne, Hernán Lacunza y Alfonso Prat-Gay criticaron la gestión de Alberto Fernández por "gastar por adelantado", "emitir sin preguntar de dónde viene el dinero" y "generar presión sobre las reservas".

Dujovne Lacunza Prat-Gay
El equipo económico del expresidente Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, Hernán Lacunza y Alfonso Prat-Gay | CEDOC Perfil

Tres ex ministros económicos durante la gestión del expresidente Mauricio Macri reaparecieron con fuertes críticas al actual gobierno de Alberto Fernández por el rumbo económico. Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda), Hernán Lacunza (ministro de Economía) y Alfonso Prat-Gay (ministro de Hacienda) apuntaron contra las medidas que planea tomar el oficialismo tras la derrota en las PASO.

Los tres referentes de la gestión de Cambiemos estuvieron de acuerdo en que la Administración Fernández se "está llevando puesto al Banco Central'', debido a que "existen cada vez más pasivos y menos activos''. El primero en definirlo fue Prat-Gay.

"Es la estrategia de siempre del kirchnerismo. Sobre todo la de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner: donde ven una caja se la llevan puesta como si no tuviera consecuencias'', criticó el también expresidente del BCRA en LN+.

Alfonso Prat-Gay, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
El exministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Finalmente, se pronunció con respecto a la problemática de la inflación: ''Más de la mitrad del financiamiento del déficit viene de vuelta por el Banco Central ¿cómo creen que va a bajar la inflación? Es imposible. No hay manera de hacerlo así".

Luego, sería el turno de Dujovne. "El país está financiando su déficit con emisión monetaria porque el Gobierno refinancia el 100% de los vencimientos de capital, pero los intereses y el desequilibrio los paga emitiendo", remarcó en diálogo con Clarín.

Asimismo, sostuvo: "No se puede hacer economía pensando en el mes o trimestre que viene. Uno no llega para ganar elecciones. Están implementado medidas post electorales que significan más emisión, brecha cambiaria y presión sobre las reservas".

Nicolás Dujovne.
El exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Javier Milei pide "ajuste económico" para "no volar por los aires" y no descarta aliarse con Patricia Bullrich

"Si se agrega el desafío que plantea el déficit, no se generan condiciones para que la inflación 2022 del Presupuesto se pueda alcanzar" dijo el exministro de Hacienda, que pronosticó que "seguramente la inflación 2022 sea más alta a la de 2021".

En los últimos tramos de la entrevista, opinó que el Gobierno tiene que cerrar el acuerdo con el FMI. "Poner un programa sólido arriba de la mesa hubiera sido una buena manera de generar credibilidad para los tenedores de pesos", señaló.

Y concluyó: "Creo que esta administración tenía una oportunidad enorme de aprovechar lo que habíamos hecho. El programa no estaba caído e incluso Argentina podría haber ido al FMI cuando empezó la pandemia a pedir el resto del desembolso del programa".

Reportaje de Fontevecchia a Hernan Lacunza 20200710
El exministro de Economía, Hernán Lacunza.

Al igual que sus compañeros de gestión, Lacunza precisó en declaraciones brindadas a Todo Noticias: "El gobierno siempre se gasta todo lo que tiene pero ahora está gastando por adelantado. Quieren revertir la elección sin preguntar de dónde sale el dinero".

"El gobierno prendió el ventilador y reparte el dinero sin criterio. Se habla de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), créditos subsidiados, entre otras cosas. El gobierno necesita un programa, no volantazos", analizó el exministro de Economía.

Y decidió finalizar haciendo una pequeña mención al préstamo del Fondo Monetario Internacional: "El FMI está resignado con que Argentina no va a hacer reformas. Nos llovieron 12 mil millones de dólares inesperados pero terminamos el año peor".

JFG / ED