miércoles 08 de diciembre de 2021
ECONOMIA Pisando el acelerador
27-09-2021 12:03
27-09-2021 12:03

Esta semana habrá nuevos anuncios de medidas dentro del “Plan Votos”

Se busca desde la implementación se subvención para la recontratación de personal doméstico hasta mayores facilidades para la situación fiscal de las empresas.

27-09-2021 12:03

El Gobierno decidió “acelerar a fondo” el vulgarmente conocido como “Plan Votos”, después de la dura derrota que tuvo en las elecciones primarias, y habrá trascendentes medidas en los próximos días, que conforman un programa orientado a la recuperación de lo máximo que se pueda del electorado que le dio la espalda al oficialismo.

El “Plan Votos” es una gran cantidad de medidas que tienen en principio un costo fiscal sumamente elevado, calculado según diversos consultores económicos entre 0,5 y 1,0 por ciento del PBI.

Santilli: las medidas de Gobierno "son claramente electoralistas" y "no sabemos cómo las van a financiar"

En números concretos esto representaría un monto global, medido por el tipo de cambio oficial, de unos 300 a 400 mil millones de pesos, en principio.

 

Sólo buenas noticias

 

“La idea es ir anunciado medidas todos los días o casi todos los días. Es decir, dar buenas noticias, noticias importantes para la gente, para mejorar su calidad de vida”, remarcó una fuente de Casa de Gobierno.

En definitiva, el “Plan Votos”, se basa en las siguientes medidas que van a ser anunciadas en esta semana.

-Personal doméstico. El Ejecutivo contempla un plan para regularizar el personal doméstico que consiste en el subsidio de casi un 50 por ciento del sueldo por seis meses y como contrapartida, los empleadores deberán pagar el resto del salario y los aportes correspondientes. Las personas que puedan ingresar en ese plan conservarán los subsidios por embarazo, la AUH y la tarjeta alimentar.

Cómo es el plan "Registradas" para las empleadas de servicio doméstico

-Jubilación anticipada. El Gobierno busca que los hombres que tengan ya 60 años y las mujeres de 55 años, con 30 años de aporte, puedan jubilarse ya, un beneficio que un sector de esa población aprovecharía la oportunidad. La medida busca compensar a ese sector de la población que se encuentra sin trabajo.

-IFE. Se están delineando los últimos detalles para que se implemente de nuevo, por lo menos hasta fin de año, el Ingreso Familiar de Emergencia. Esta medida se implementó el año pasado, en plena cuarentena, y contemplaba una asignación de 10.000 pesos por persona. Ahora se está terminando de confeccionar una nueva cifra que oscila entre 15 y 20 mil pesos por persona.

-Eliminación de restricciones a la carne. Se calcula que en esta semana se levantaría el cepo a las exportaciones de carne que se implementó este año y que provocó un grave perjuicio para el sector, donde en los últimos 40 días hubo cierres y despidos.

-Nueva moratoria. Este es un tema que también se viene desarrollando y se considera muy factible que en los próximos días haya novedades importantes. Se trataría de una amplia moratoria para particulares y pymes, que abarcaría plazos más extensos de los que se concedieron hasta ahora como facilidades para paliar la situación generada por el covid.

Gobierno de Chile planea recortar el gasto un 22% el próximo año

-Ampliación de créditos a tasa cero. Tras el éxito alcanzado con las nuevas líneas de crédito a tasa cero, el subsidio para la financiación de bienes continuaría en el próximo año, instrumentado especialmente por el Banco Nación.

-Reintergros. Otro de los objetivos del Gobierno es generar condiciones de recuperación del poder adquisitivo, o como se viene diciendo en criollo, “poner plata en el bolsillo de la gente”. Para ellos, en el Gobierno se está analizando volver a implementar un sistema de reintegro fiscal a los consumos con tarjetas de crédito y de débito.

-Controles de precios. Se retomarán desde esta semana un mayor control de precios por parte de inspectores de la Secretaría de Comercio Interior, al tiempo que se negocia el objetivo de mayor estabilidad en productos esenciales con los formadores de precios.

Todos estos instrumentos se sumarán a lo que ya implementó el oficialismo la semana pasada como fue el aumento a 175 mil pesos mensuales el piso de tributación del impuesto a las Ganancias y la suba del salario mínimo, vital y móvil.

De todas formas, son cada vez más los consultores económicos que están advirtiendo sobre el desborde del gasto público y del déficit que tienen estas medidas.

Se considera que el Estado tendrá que recurrir a otra fuerte emisión monetaria para solventar el aumento del déficit de las cuentas públicas, lo cual, empezó a generar mayor expectativa sobre la inflación y sobre el valor del dólar para los próximos meses.

LR