martes 19 de octubre de 2021
ECONOMIA Empleo formal
27-09-2021 12:43
27-09-2021 12:43

Cómo es el plan "Registradas" para las empleadas de servicio doméstico

Este plan promueve la reducción de la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares mientras busca garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado.

27-09-2021 12:43

Utilizando una palabra que apela al trabajo formal, "Registradas" es el plan Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social que prevé beneficios para los empleadores y la obligatoriedad de la apertura de cuentas en el Banco Nación para el depósito de los sueldos de las empleadas domésticas.

Mediante la iniciativa oficial, el Estado pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante.

Desde la órbita oficial, la directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D`Alessandro, dijo este lunes a Radio Nacional que esperan que unas 90 mil mujeres se adhieran a este plan y reconoció que  la aspiración "de máxima es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia".

Servicio doméstico: cómo pagar la antigüedad que rige desde este septiembre

Vale considerar que el plan busca tanto la creación de empleo registrado, como la generación de condiciones para que mujeres de ingresos medios y altos puedan salir a trabajar, luego del "retroceso en la fuerza laboral en todos los niveles de ingresos" registrado en el marco de la pandemia de coronavirus.

"El trabajo doméstico es la tercera rama de inserción laboral de las mujeres", indicó D'Alessandro, y precisó que, antes de la aparición del coronavirus, esta actividad era la segunda.

"La caída del empleo en pandemia fue tan grande que hasta cambió la composición laboral en el empleo de las mujeres", añadió la funcionaria.

 

El Trabajo doméstico en la pospandemia


Entre otras cosas,  la directora nacional de Economía y Género del Ministerio de Economía indicó que, a diferencia de sectores como la construcción y la industria, el servicio doméstico "no ha vuelto a los niveles prepandemia", debido entre otros factores a "la restricción de movilidad, al miedo a los contagios, la caída de los ingresos, la extensión del home office, y a que "en general es un empleo que se recorta muy fácilmente".

Oficializaron el salario mínimo:$31.104 en septiembre y llegará a 33 mil en febrero próximo

D'Alessandro recordó que el registro de las trabajadoras de servicio doméstico "nunca fue incompatible con la AUH (Asignación Universal por Hijo) o con la tarjeta Alimentar, y ahora tampoco".

 

Detalles del programa "Registradas" para empleadas domésticas


• Es un programa para reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y garantizar su acceso y permanencia a un empleo registrado.

• El Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora durante 6 meses. La parte empleadora debe registrar a la trabajadora y pagar sus aportes, contribuciones, art y el porcentaje del sueldo restante.

• Se abre una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el banco nación y allí se transfiere el sueldo.

•  La parte empleadora debe inscribir a la trabajadora en la página web de la AFIP y pagar la ART, los aportes y contribuciones. Una vez realizada el alta de la relación laboral podrá tramitar el beneficio. 

• Las trabajadoras deben dedicar un mínimo de 12 horas semanales declaradas por la parte empleadora y desempeñar tareas enmarcadas dentro de las categorías “Personal para tareas específicas”, ”Caseros y caseras”, ”Asistencia y cuidado de personas” o “Personal para tareas generales”

 

Hasta cuándo hay tiempo

 

La inscripción al programa debe ser solicitada por la parte empleadora a través de la página web de la AFIP hasta el 31 de diciembre.

 

Cuánto cubre el Estado del sueldo de las trabajadoras

 

Tal como se informó oficialmente, eso dependerá del ingreso mensual de los empleadores:

 

  • Cuando los ingresos brutos mensuales sean menores a $122.500, la transferencia será del 50% de la remuneración neta mensual. 
  • En los casos que el ingreso se ubique entre $122.500 y $175.000, será del 30% de la remuneración neta mensual. 

Finalmente, desde AFIP recordaron que en todos los casos, el beneficio no podrá superar los $15.000 mensuales. 

"Registradas es compatible con la AUH, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo", aseguraron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos.