Este lunes 27 de septiembre quedó oficializada en el Boletín Oficial la suba del salario mínimo, vital y móvil, que pasará del monto actual de 29.160 pesos a 33.000 pesos en tres tramos, tal como lo había acordado la semana anterior el Consejo del Salario.
La Resolución 11/2021, que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, establece que a partir del 1 de septiembre, el salario mínimo será de $31.104 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, y de $155,52 por hora para los trabajadores jornalizados.
A partir del 1° de octubre de 2021, ese monto subirá a $32.000 y $160 por hora para los jornalizados; en tanto desde el 1° de febrero de 2022, se pagarán $33.000 de salario mínimo mensual y $165 por hora para los trabajadores jornalizados.
En los últimos dos años los precios de los alimentos duplicaron a los salarios y jubilaciones
La resolución también incrementa los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que también subirá en tres tramos hasta llegar a $9.167 (mínimo) y $15.278 (máximo) a partir del 1 de febrero del año entrante.
El miércoles pasado, en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil realizada por el Gobierno nacional, de la que participaron también sindicalistas y empresarios, fue acordado un aumento en el piso salarial.
A quiénes alcanza el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil
Tal como se informó oficialmente, el incremento salarial alcanza a casi 1.100.000 trabajadores y beneficiarios de programas sociales como:
- Potenciar Trabajo
- Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad,
- la Asignación Universal por Hijo y otras prestaciones.
El Gobierno define contra reloj las medidas para "poner plata en el bolsillo de la gente"
El anuncio fue formulado en la Casa de Gobierno por Manzur y Moroni luego del encuentro del organismo que encabezó Fernández con representantes de la CGT y de ambas CTA, y de cámaras empresarias.
Vale recordar que inicialmente el Consejo del Salario estaba pautado reunirse a fines de septiembre, sin embargo tras la derrota en las urnas, desde el oficialismo adelantaron la reunión para poder modificar el sueldo mínimo y aplicarlo antes de las elecciones generales.
LR