ECONOMIA
Crisis económica

Actualizaron el salario mínimo: llegará a 33 mil pesos en febrero de 2022

El monto fue actualizado nuevamente hoy y llegará a los 33.000 pesos en febrero próximo. La iniciativa contó con el aval de los 32 integrantes del Consejo del Salario y está previsto que alcance a cerca de 1.100.000 trabajadores.

Reunión Aumento Salario Mínimo
El presidente Alberto Fernández presidió en Casa Rosada la firma del acta acuerdo para un nuevo aumento, junto a funcionarios, gremialistas y empresarios | CEDOC PERFIL

El Salario Mínimo, Vital y Móvil fue actualizado nuevamente este martes y llegará a los 33.000 pesos en febrero próximo. Lo informó oficialmente el Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El Consejo del Salario acordó la suba para llevarlo a $33.000 en febrero de 2022, con revisión en marzo, con lo cual ese haber acumulará en un año un 52,8% de incremento. La nueva suba del 17% se añade a la actualización del 35% que se firmó en abril y será en tres etapas: un 9% en septiembre ($31.104), un 4% en octubre ($32.000) y el restante 3% en febrero ($33.000).

Dicha decisión fue tomada luego de que el presidente Alberto Fernández presidiera en Casa Rosada la firma del acta acuerdo para el nuevo aumento. El mandatario apuntó que "es un primer paso para recuperar el valor del salario que perdió el anterior gobierno" y dijo que "la forma de hacerlo es así, con todos los representantes de los trabajadores y las trabajadoras".

Reunión Aumento Salario Mínimo
El presidente Alberto Fernández junto a funcionarios, gremialistas y empresarios en Casa Rosada.

El Gobierno define contra reloj las medidas para "poner plata en el bolsillo de la gente"

La reunión se realizó de manera virtual y en la sede del Ministro de Trabajo y estuvo encabezada por Moroni. Por los empresarios concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Julio Cordero (UIA), Guillermo Moretti (UIA), Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC) y Jorge Hulton (CAMARCO).

De parte del gremialismo, estuvieron Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (CGT), Gerardo Martínez (CGT), Sergio Romero (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Roberto Fernández (CGT), Víctor Santa María (CGT), Jorge Sola (CGT), Rodolfo Daer (CGT), Julio Piumato (CGT), Antonio Caló (CGT), Armando Cavallieri (CGT), Ricardo Peidro y Hugo Yasky (CTA Trabajadores).

El incremento, que por primera vez en la historia del Consejo contó con el aval de sus 32 integrantes y está previsto que alcance a cerca de 1.100.000 trabajadoras, trabajadores y personas beneficiarias de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

Marchas y protestas en el centro porteño: reclamaron un salario mínimo de $70.000

Fernández sostuvo que "hoy el salario es un poquito más justo" y celebró que "después de tantos desencuentros que nos generó la pandemia pudimos volver a trabajar juntos". "Desde la diversidad y el respeto, tenemos que dar acuerdos como éstos", agregó.

Por su parte, Daer resaltó que "este es el camino, y habla de un gran gesto de los empresarios y del Gobierno para sacar a la Argentina adelante". "Dimos un paso adelante y estamos recuperando posiciones después de la pérdida del poder adquisitivo que hubo luego de 2015", ponderó Yasky, quien también puso de relieve "la unión de las tres centrales obreras" en el marco de este acuerdo.

Peidró reconoció "la ampliación de la participación sindical en la búsqueda de soluciones" y valoró que "en estos tiempos, después de la pandemia, que hayamos dado este paso fundamental". Por su parte, Funes de Rioja destacó que "esta Argentina inclusiva y productiva tiene que salir de la pandemia fortalecida en el diálogo social y en el logro de objetivos".

DS/JFG