POLITICA
Escenario post PASO

Después de la derrota electoral, las voces del kirchnerismo reclaman cambios

Distintos referentes del Frente de Todos dieron su diagnóstico de la derrota: pidieron cambios en el gabinete, reactivación económica y mayor compromiso.

Mario Ishi, Alberto Fernández y Hugo Yaski 20210914
Mario Ishi, Alberto Fernández y Hugo Yaski | Cedoc Perfil

La contundente derrota del Frente de Todos en las PASO del 12 de septiembre sacudió la estructura interna de la coalición y muchos referentes del espacio trataron de trazar distintos análisis del naufragio electoral. 

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, habló en Mañana Sylvestre por Radio 10  y manifestó que uno de los problemas fue no tener interna en la provincia de Buenos Aires, algo que el mandatario sí llevo adelante en su municipio. 

También manifestó la complejidad que presentó el Covid-19 y el lastre que dejaron los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri. "Venimos de una pandemia donde todos los presidentes han perdido, pero el gobierno anterior nos dejó una crisis de arrastre", expresó. 

Además agregó que el virus tomó a los gobiernos y a la gente sin plata, con un problema social creciente y con vacunas que el país tuvo que comprar en su mayoría a otros estados. 

Mario Ishii, intendente de José C.Paz.

"Se ha equivocado mucho el gobierno también. Está haciendo equilibrio para sostenerse y no caer en default", dijo Ishii, y agregó que "la gente se cansó de los políticos, se hartó. El hambre que hay en los barrios es una realidad". 

Luego cuestionó a la cúpula nacional. "Uno de los temas es que falto reactivación, decisiones y la gente ve que hay un problema de doble comando a nivel nacional", manifestó el intendente, y detalló que "hay dos o tres líneas que están trabajando en el gobierno y no se entienden para llegar al objetivo que se necesita".

A raíz de esto, consideró que Alberto Fernández "va a tener que tomar decisiones para reactivar, pero una parte de la elección se puede revertir". 

Hugo Yasky: "Millones de argentinos no percibieron en su bolsillo los cambios que el gobierno había prometido"

El diputado nacional y candidato a renovar su banca por la Provincia de Buenos Aires, Hugo Yasky, también habló de la derrota frentetodista y aseguró  en comunicación con El Destape que "millones de argentinos no percibieron en su bolsillo los cambios que el gobierno había prometido".

Tomando en cuenta los números a nivel nacional, manifestó que en comparación con la última elección, Juntos por el Cambio no creció en porcentaje de votos, sino que fue el Frente de Todos quien diluyó su caudal. 

"Tiene que haber una recomposición de los ingresos y no sólo de los que tienen paritarias", pidió, y seguidamente se sumó al clamor de parte de políticos y periodistas partidarios que reclaman cambios en el gabinete. 

"Si hay ministros que algunas decisiones les producen vértigo por supuesto tendría que haber cambios en el gabinete", señaló Yasky, pero puntualizó que tampoco "sirve si cambiar los nombres en el gabinete pero la política sigue igual".

Alberto Fernández y Hugo Yasky

María de los Ángeles Sacnún: "Creo que tiene que haber un cambio de gabinete"

La senadora nacional que se impuso en la interna santafesina encabezada por Marcelo Lewandowsky también puso en términos de cambio de gabinete la brújula que debe seguir el Gobierno Nacional de cara al 14 de noviembre.

Fortalecida por haberle ganado la interna a Agustín "El Chivo" Rossi con el apoyo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, "Marilín" puntualizó en diálogo con El Destape que "el Gobierno tiene que hablarle con un franco diálogo a la sociedad".

Luego fue contundente y opinó que el relanzamiento de gobierno de Alberto Fernández debe ser con una reconfiguración ministerial. "Creo que tiene que haber un cambio de gabinete. Cuando se relanza un gobierno es natural que el Presidente cuente con otros actores", expuso.

En términos económicos, manifestó que se debe invertir en los salarios del sector público y privado, y agregó que desde el Senado se viene planteando desde hace tiempo la discusión por el precio de los alimentos. 

María de los Ángeles Sacnun

Finalmente, destacó la victoria en la interna contra Rossi y detalló que "hubo un contundente triunfo de nuestra lista en la interna y fue la lista más votada individualmente de la provincia". 

Teresa García: "Son apenas cuatro puntos. Hubo muchas personas que no fueron a votar. El resultado es reversible"

Con una mirada más optimista, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, también habló de la mochila que significó para el gobierno el gobierno anterior y la pandemia del Covid-19. 

"Fue un voto complejo en una campaña compleja en el medio de una pandemia con un bolsillo golpeado", resumió García, y agregó que "vinimos a gobernar después de cuatro años terribles y nos encontramos de frente con esta enfermedad. Costó mucho generar una expectativa futura".

Articulandose al discurso dominical de Alberto Fernández luego de la derrota, la funcionaria sostuvo que "el peronismo en el gobierno podrá tener muchas debilidades pero una de sus virtudes es que sabe escuchar el resultado de las urnas".

Luego de sostener que en noviembre habrá modificaciones favorables al peronismo en las urnas, agregó que "son apenas cuatro puntos. Hubo muchas personas que no fueron a votar. El resultado es reversible".

María Teresa García, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

Finalmente, también se refirió a posibles cambios ministeriales: "El presidente evaluará cuál de las personas que tiene tendrá que ser cambiada por alguien que interprete mejor este momento".

Jorge Giles: "Cambie lo que tenga que cambiar, pero cambie ya"

El ex diputado y ex director del Museo Malvinas, Jorge Giles, publicó una carta donde pidió por un cambio de rumbo para el gobierno y modificaciones en el gabinete. 

"Cambie lo que tenga que cambiar, pero cambie ya. Reemplace a los funcionarios que no funcionan. Cambie de rumbo, y de manera urgente, su política económica. Deje de preocuparse porque su ministro de economía les hable a los mercados y al FMI", empezó la carta Giles, torpedeando al ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Falta plata para comprar la comida en los hogares populares, Presidente. Convoque a los que saben de Comunicación para que de manera urgente instalen un sistema de Comunicación gubernamental que hoy no existe. Barra a la manga de alcahuetes e inútiles que lo rodean y no saben un pito de Comunicación", se endureció. 

Además, pidió intervenir la Televisión Pública para abrir debates políticos más federales y difundir las obras que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Triunfos, derrotas, y responsabilidades tras las PASO

"No se sale por el medio, porque la línea del medio se esfumó. Plata en el bolsillo. Vacunas a granel. Buena comunicación popular. Y un pueblo movilizado", reclamó Giles. 

Finalmente, trazó una metáfora y habló del reloj de la historia. "Es usted el que tiene el bastón de mariscal. Actúe rápidamente y un millón de militantes orgullosos saldrá sin que nadie les pida, a decirles a los vecinos y vecinas: “¿vieron que el Presidente los escuchó? Tic- tac. Tic-tac. El reloj de la historia nos marca la hora, Presidente. Aquí no se rinde nadie. ¡Vamos que podemos!", concluyó. 

GI/FL