POLITICA
ELECCIONES 2021

Cómo quedaría el Congreso si se repiten los resultados de las PASO en noviembre

En ambas Cámaras, el Frente de Todos quedaría en desventaja ante el avance de Juntos por el Cambio.

 20210912_congreso_bancas_telam_g
Bancas. Se define quiénes se las disputarán el 14 de noviembre. | telam

Los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2021) marcaron una fuerte pérdida del espacio ganado por el Frente de Todos en las presidenciales 2015. De repetirse los resultados en las elecciones generales del 14 de noviembre, el oficialismo podría dejar de ser el bloque mayoritario en Diputados y perder el quórum en el Senado.

Qué pasa si en las elecciones el Gobierno pierde mal

Diputados

En la Cámara Baja se renuevan 127 bancas. Actualmente, están en juego 60 legisladores de Juntos por el Cambio y 52 del Frente de Todos. De obtenerse los mismos porcentajes, el FdT perdería tres diputados y pasaría a tener 117; mientras que Juntos por el Cambio, ganaría uno y lograría quedar con 116 legisladores.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, el Gobierno quedaría a 12 votos de los 129 necesarios para tener quórum. Además, dejaría de ser el bloque más grande ya que quedaría con apenas un legislador más que el interbloque de Juntos por el Cambio. A lo que se le suma que también perdería a sus aliados importantes, donde solía ir a buscar los votos necesarios para los proyectos más resistidos.

El nuevo Congreso, contaría además con 4 diputados del Frente de Izquierda y 4 de los liberales. Específicamente, por el lado de los liberales, Javier Milei ganaría 2 bancas, al igual que José Luis Espert. Y se sumaría el FIT, con 2 escaños por la Provincia, 1 por la Ciudad y 1 en Jujuy.

Senado

En la Cámara Alta se renuevan 24 bancas. En esta ocasión, el Frente de Todos tiene que renovar 15 bancas; mientras que, Juntos por el Cambio pone en juego 9.

De repetirse los resultados en noviembre, el FdT quedaría con 35 de los 41 senadores que tiene el bloque en la actualidad. Dos menos de los necesarios para la mayoría propia y poner en marcha una sesión. En números exactos, pierden en seis de las ocho provincias que eligen senadores. Es decir, que el kirchnerismo perdería el quórum en el senado, lo que resultaría un hecho histórico en una cámara siempre controlada por el peronismo.

Por su parte, Juntos por el Cambio renovaría las 9 bancas y sumaría 5 nuevos lugares.

bf / ds