ECONOMIA
Definiciones económicas

Triunfos, derrotas, y responsabilidades tras las PASO

El Gobierno debe garantizar su propia estabilidad. Juntos por el Cambio, en tanto, tiene que decir cómo hará para resolver los problemas que no solucionó entre 2015 y 2019.

Juntos por el cambio 20210912
Juntos por el cambio | Pablo Cuarterolo

El domingo por la noche se ha vivido una de las derrotas más duras del Peronismo Kirchnerista. Al otro lado, se vive como un triunfo del PRO el resultado obtenido. Pero más allá de triunfos y derrotas, es tiempo de reflexionar sobre las responsabilidades. Esto es lo que la ciudadanía pretende: que los gobernantes se hagan responsables. ¿Y cuáles son esas responsabilidades?

La primaria es que el Gobierno actual garantice su propia estabilidad. Es claro que su rumbo de “castigar al que labura y produce” y premiar al que “piquetea, toma tierras, viola la ley (incluida la del propio Presidente entre tantas)” es rechazado de pleno por la sociedad. Si se “profundizara el modelo”, el Gobierno estaría tensando la cuerda, y, además de asegurar sus futuras derrotas electorales aún más duramente, pondrá en juego hasta la estabilidad política-económica.

La más importante es del lado de Juntos por el Cambio. Ha canalizado un voto castigo, pero sería demencial pensar que esto representa una nueva chance para un nuevo fracaso. La sola aparición de Macri en escena hace dudar si de veras se ha entendido que su pésimo gobierno es un recuerdo olvidado. Puede representar una nueva chance, pero ésta habrá que ganarla y consolidarla. ¿Cómo? JxC debe comenzar ya mismo a proponer, de cara a noviembre, cómo hará para resolver los problemas que no pudo entre 2015 y 2019.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

María Eugenia Vidal y una victoria de menor a mayor: Larreta, los aliados, discurso anti-K y recorridas sin respiro

Comienza bien el panorama, con nuevos economistas, como Martín Tetaz, una persona que luce preparada y coherente. Pero cuidado: en el ciclo anterior también hubo mucha gente muy capaz, pero fue “eclipsada” por los “genios” que sabían todas. Así generaron un endeudamiento fenomenal para pagar timba financiera, arruinando a la mayoría de la economía argentina.

¿Y Macri preguntando “por qué no vienen las inversiones?”. ¡Mauricio, vinieron! Disfrutaron de la timba que se armó desde el Banco Central ni más ni menos.

La sociedad debe exigirle a JxC cuáles van a ser los lineamientos de una futura gestión en forma detallada:

  • Cuál va a ser el Plan Económico: gobernaron cuatro años sin plan. Seamos sinceros.
  • Cómo se va a combatir la inflación
  • Cuál va a ser la política financiera/moneda/dólar, etc.
  • Cómo planean resolver la ecuación social (menos subsidios, pero con más trabajo)
  • ¿Cómo harán para promover inversiones?
  • ¿Qué reforma impositiva se planea?
  • Mercado de Capitales y Banca: cómo se desarrollará un Sistema Financiero acorde a las necesidades de las personas y las empresas.

Y, por una vez en la vida, sería novedoso saber esto antes: ¡no dar un cheque en blanco de nuevo! Me he preguntado siempre por qué la designación del gabinete es siempre un derecho del elegido y no un acto de transparencia anterior a que el ciudadano deposite su confianza.

Es hora que el voto sea respetado. JxC tiene la responsabilidad. Ojalá esté a la altura de esta nueva oportunidad, no para ellos, sino para el país lindo de los que lo queremos bien.

*Miguel Ángel Arrigoni: Presidente de FIRST CAPITAL GROUP.