ECONOMIA
Crisis Económica

Inflación: cuáles son las provincias donde más cayeron los salarios

Según un informe privado, las pérdidas fueron de dos dígitos en todas las jurisdicciones. Se estima que las elecciones legislativas impacten negativamente en el nivel salarial.

El salario frente a la inflación.
El salario frente a la inflación. | CEDOC

La recesión en la que el país está sumergido desde hace años profundiza a su vez las diferencias entre las provincias argentinas considerando que la caída del salario, una de las variables que caracterizan la debacle, afecta a algunas provincias en mayor medida que en otras debido a las diferencias regionales que tienen que ver con la matriz productiva y los costos de transporte, entre otros.

Según un informe privado, las provincias más afectadas por la caída del salario fueron Neuquén, Mendoza, Salta y Jujuy, mientras que aquellas con “mayor productividad en bienes transables” registraron una caída menor, como el caso de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

De esta forma, la pérdida de poder adquisitivo se ubica al 6% interanual en términos reales, es decir, considerando la inflación para el mismo período y el número de empleos registrados. 

El "Changómetro" explica que lo que hace 4 años se pagaba $1000 hoy cuesta $4000

En este sentido, el estudio de la Fundación Mediterránea destacó que entre las provincias argentinas los niveles salariales y de costo de vida "resultan muy disímiles" por varios motivos, entre ellos por tener precios más altos, por los costos de transporte y el nivel de competencia.

Además, el informe vaticinó que en el mejor de los casos, para este 2021 los asalariados lograrán no perder poder adquisitivo, es decir, que sus salarios se equiparen al menos a la inflación, que según consultoras privadas será en torno al 48 por ciento.

Considerando que se espera que luego de elecciones legislativas se “levanten algunas anclas”, según el estudio es probable que se acelere la inflación, lo que pondría en riesgo el salario real, en el marco de la renegociación de paritarias de los últimos meses tras los cambios en las proyecciones inflacionarias pautadas por el Gobierno a principio de año.

Inflación. Argentina necesita una política monetaria y fiscal para estabilizar la macro.
La inflación actual cercana al 40 por ciento interanual y el nivel de empleo impactan en el salario. 

La caída del salario es disímil entre las provincias argentinas

 "Las pérdidas fueron de dos dígitos en todas las jurisdicciones, desde una variación negativa de 10% en San Luis hasta el 31% en Tierra del Fuego", alertó el estudio. Considerando la inflación interanual acumulada en una cifra cercana al 40 por ciento, la disminución de salarios reales fue desde 2 por ciento en Tierra del Fuego a 10 por ciento en Neuquén, con un promedio de caída del 3,8 por ciento, considerando los índices de precios regionales.

"Focalizando en la evolución de la masa de ingresos formales, que depende de los salarios pero también del empleo, para el período 2011-2021, la mayor contracción en términos reales se observa en provincias como Catamarca (-26%), La Rioja (-22%), Tierra del Fuego (-20%) y Chubut (-18%)”, indicó el informe.

Se reactiva el consumo de la mano del gasto electoral

Por otro lado, en los últimos tres años la caída de poder adquisitivo del salario fue desde 8% en San Luis y Santa Cruz hasta 25% en Tierra del Fuego, con un promedio de baja del 11%. En tanto, en el caso de las provincias patagónicas el deterioro también se debe a la caída de los precios de los hidrocarburos y su impacto en el empleo. También fueron importantes las reducciones en La Rioja, Neuquén y Catamarca, de entre 19 y 16%.

Con respecto a las jurisdicciones que en comparación se vieron menos afectadas, figuran la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Además, pese a la caída de los últimos años, en promedio Neuquén registró un incremento del 4 por ciento, en línea con el aumento del empleo situado en el 24 por ciento en los últimos diez años.

CD / ED