ECONOMIA
Medidor de compras

El "Changómetro" explica que lo que hace 4 años se pagaba $1000 hoy cuesta $4000

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina lanzó un nuevo desarrollo mensual que le mide la temperatura a la inflación. Con mil pesos ¿Qué comprábamos cuatro años atrás y para que nos alcanza hoy?", reflexionaron.

Inflación
Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación. | Perfil

"Un changuito de $1.000, hoy nos cuesta $4.000", dice el último informe de FADA que lanza el nuevo "changómetro, un medidor para tomarle la fiebre a la inflación", como lo han denominado desde la Fundación.

La iniciativa explica qué ha pasado con la compra de los mismos alimentos, cuatro años después. "Lo mismo pasa con la ropa y en la nafta, los mil pesos llenaban un tanque, ahora nos alcanza para diez litros. Eran 8 kilos de asado, hoy son un kilo y medio", adelantan.

La Fundación cordobesa se inclinó por el diseño de este "changómetro" que funciona como un Medidor de compras, "un desarrollo mensual que le mide la temperatura a la inflación", agregan. 

Con mil pesos ¿Qué comprábamos cuatro años atrás y para que nos alcanza hoy?

“El termómetro arroja que para comprar un changuito que a fines de 2017 nos salió mil pesos, hoy tenemos que gastar más de cuatro mil ($4.122). Mismo changuito, mismos productos, cuatro veces más”, afirma Natalia Ariño, economista de FADA. y agrega: “Pero atención, no sólo pasó con lo del supermercado, también con la ropa, llenar el mismo placard nos cuesta 4 veces más. Las mismas prendas que nos comprábamos con mil pesos, ahora cuatro mil", agrega Ariño.

Hay optimismo en el Gobierno ante una eventual desaceleración de la inflación

Esta propuesta de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, desgrana las cifras oficiales de inflación, cruzándolos con otros datos y tipos análisis para entender qué pasa con los bolsillos de los argentinos.

Otro dato curioso que arroja el “Changómetro” surge de aplicarlo a productos en particular como el asado. “Si nos vamos cuatro años atrás, con mil pesos veríamos a cuatro familias comiendo un asado, pero hoy con esa misma plata, no nos alcanza ni para una sola familia, destaca David Miazzo, Economista Jefe de la entidad.

“Esta puesta en imágenes cotidianas nos sirve para entender los datos duros: con los mil pesos del 2017, comprábamos 8 kilos de asado, y hoy apenas nos alcanza para un kilo y medio, en el medio perdimos seis kilos y medio”, detalló.

Horacio Rodríguez Larreta: "A la gente le dijeron que iba a tener el asado y ahora es impagable"

“Pero la inflación no es sólo un problema de alimentos, pasa con todo tipo de productos. En 2017, lo que gastábamos para llenar el tanque de un auto chico con 40 litros de nafta súper, ahora sólo podemos comprar 10 litros, 75% menos de nafta”, advirtió Ariño.

¿Y los mates? Mil pesos eran 29 paquetes de yerba de medio kilo, hoy sólo compramos 5. Tomamos 240 mates menos, perdimos 24 paquetes”, explicaron.

 

Un problema de "Pesos"

 

“El problema de la inflación no son los precios, son los pesos”, afirma Miazzo, “lo que pierde valor es el peso, cada vez necesitamos más billetes para comprar lo mismo: eso es la inflación”, estimó.

Debate sobre salarios y empleados no vacunados: qué dicen otras cámaras empresarias

En la misma línea Ariño expresó que “el aumento sostenido de los precios, afecta a la producción, salarios, empleo e inversiones. Además, la inflación impacta directamente sobre la pobreza. Si bien tenemos menor poder adquisitivo mes a mes, esto incide con mayor fuerza en quienes tienen menores ingresos”.

"La inflación y la suba de precios, son una consecuencia de la pérdida de valor de la moneda", aseguran desde la entidad. "El peso pierde valor porque se imprimen muchos pesos y porque no hay confianza en el país y su futuro económico. Para pensar en soluciones hay que apuntar a esos dos puntos centrales: dejar de imprimir pesos, solucionar el desequilibrio monetario, y generar un plan económico que sea consistente y permita generar confianza, confianza en el país y en que sea capaz de solucionar sus problemas y crecer”, argumentaron los voceros de la entidad.

“Dólar oficial planchado, congelamiento de servicios públicos y controles de precios, son medidas que no atacan las causas de la inflación y sólo contienen a corto plazo. El problema es que este tipo de políticas generan inflación futura, cuando llega el momento de ajustar las tarifas de los servicios públicos o el precio del dólar. Es decir, sólo retardan el problema y lo van haciendo más grande”, cierran desde FADA.

LR