ECONOMIA
Crisis Económica

Emmanuel Álvarez Agis: "Vamos a usar billetes de mil pesos para empapelar paredes"

El ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner analizó la crisis económica y señaló que la actual brecha cambiaria cercana al 90 por ciento "hace al país inviable".

ENTREVISTA DE JORGE FONTEVECCHIA A EMMANUEL ALVAREZ AGIS 20210517
ENTREVISTA DE JORGE FONTEVECCHIA A EMMANUEL ALVAREZ | NESTOR GRASSI

En medio de la crisis económica marcada por la creciente inflación y emisión monetaria, el economista Emmanuel Álvarez Agis vaticinó que si ambos indicadores continúan al ritmo actual eventualmente los billetes de mil pesos se van a usar para "empapelar las paredes". Además, consideró inviable seguir manteniendo una brecha cambiaria cercana al 90 por ciento luego del pico alcanzado en julio entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

"Si no le damos una solución razonable a la devaluación del peso y a la inflación, vamos a usar los billetes de mil pesos para empapelar paredes", pronosticó el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof durante la gestión de Cristina Kirchner, quien desde el año pasado es un ferviente crítico del programa económico de Alberto Fernández. 

ENTREVISTA DE JORGE FONTEVECCHIA A EMMANUEL ALVAREZ AGIS 20210517

Emmanuel Álvarez Agis: "Los populismos de izquierda regalan pesos; los de derecha dan dólares que, para colmo, son prestados"

El economista y director de la consultora PxQ señaló que la incertidumbre en torno a la economía continuará si no se da la certeza al mercado de que el tipo de cambio permanecerá fijo por un tiempo prolongado, con el fin de apaciguar las aguas y controlar la inflación, en especial en un clima tenso por las elecciones legislativas. 

"Estamos en una crisis que tiene que ver con una devaluación que no termina, que empezó en 2018 con un dólar a $17, y que, desde entonces nunca tocó un techo, hoy con un dólar a $96 o $97", advirtió en diálogo con Radio Con Vos.

Según su análisis, esa incertidumbre genera que los argentinos no ahorren en pesos y se vuelquen al dólar, “como en las últimas 10 elecciones", porque "desde la salida de la convertibilidad hay un quilombo que antes era cada diez años, luego fue cada cuatro, y ahora es cada dos".

En este sentido, opinó que para que la economía funcione se necesita un plan de inversión a largo plazo, y no uno "de acá a las elecciones". "Tenemos que alargar el horizonte de planeamiento, es la única forma de despejar esta incertidumbre", subrayó Álvarez Agis.

Emmanuel Álvarez Agis: "El problema no es que no hay un plan anti-inflacionario, el problema es que no hay un plan económico"

Con respecto a las reservas del Banco Central, el economista consideró que “está un poco mejor parado” que el año pasado, aunque según su criterio se necesitan 20 mil millones de dólares más en las reservas de la autoridad monetaria, que rondan los $42.500 millones de dólares.

Críticas al doble tipo de cambio

Por otro lado, el Álvarez Agis criticó la actual brecha cambiaria que ronda entre el 80 y el 90 por ciento. En este sentido, señaló que la cotización oficial del tipo de cambio, cercana a los 100 pesos, "se sostiene con muletas", que es el control de cambios, con el fin de preservar las reservas del Banco Central, al cual se lo observa "todo el tiempo porque hay pocos dólares".

Con respecto al valor de la divisa norteamericana, el economista remarcó la necesidad de tener un solo tipo de cambio dado que tener dos, uno oficial y otro paralelo con una brecha cercana al 90 por ciento, "hace que el país sea inviable".

Martin Guzmán: "Argentina no tiene la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con el FMI"

"Lo que se necesita es una decisión política, mucha valentía y mucho de suerte, pero tenemos que enfrentarlo para poder estabilizar nuestra finanzas", concluyó el ex número dos de Axel Kicillof y reconoció que el camino para resolver esta situación es "muy complejo" pero necesario dado que la diferencia cambiaria actual también hace a la Argentina "invivible".

Según su perfil de Linkedin, Emmanuel Álvarez Agis se desempeñó en el sector privado, público y académico. En 2013 fue nombrado viceministro de Economía durante la presidencia de Cristina Kirchner y actualmente dirige la consultora PxQ, co-fundada junto a Cynthia de Paz. Además, es profesor universitario y fue asesor frente a Naciones Unidas en materia de políticas de ingreso y planes anti-inflacionarios.

cd/ ds