El exviceministro de Economía de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis, habló sobre el préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional en la gestión de Mauricio Macri y dijo que “la deuda del macrismo con el FMI estuvo mal, pero no es judiciable”, en relación al discurso del presidente Alberto Fernández, quien anunció una querella criminal ante la Asamblea Legislativa.
“La deuda que emitió Caputo estuvo mal porque fue excesiva”, expresó el exfuncionario en diálogo con María Laura Santillán por CNN Radio y agregó: “Es muy necesario que el acuerdo con el FMI se firme cuanto antes”.
Alvarez Agis cree que 2021 puede ser "el mejor año desde 2010"
El economista estimó que pueda "haber acuerdo con el FMI antes de las elecciones”, aunque proyectó que “es imposible que le devolvamos en 10 o 20 años al FMI lo que nos prestó”, agregó Álvarez Agis.
En cuanto a la actual estabilidad del dólar, analizó que “hay un acierto por parte del Gobierno y una buena suerte para Argentina que se dio a partir del triunfo de Biden y los paquetes económicos que hacen que el precio de la soja esté por el techo”, expresó.
Alvarez Agis contra el supercepo: "Los controles no frenaron la caída de reservas"
En ese sentido recordó que cuando el dólar llegó a 200 pesos el año pasado se llevó a cabo "un plan de estabilización" mediante el cual "no se pagó el IFE en diciembre y, además, Martín Guzmán se hizo cargo de la economía", ponderó el economista.
“La variable clave de la Argentina es cuántos dólares hay en el Banco Central; hay bastantes más y la perspectiva empieza a ser buena”, consideró Emanuel Álvarez Agis.
Álvarez Agis: "Empieza a asomar algo parecido a un plan"
Por otra parte, se refirió al contexto coyuntural en que se encuentra la Argentina en medio de la pandemia del coronavirus y comparó la situación con la gestión anterior: “En 2015 las tarifas estaban muy baratas y en 2017 muy caras, ahora hay que encontrar una diagonal”, destacó.
“Necesitás subir las tarifas, pero estás con un lío que es el poder adquisitivo del salario y las condiciones de rentabilidad de las empresas que quedaron muy golpeadas”, añadió el exfuncionario y remarcó que por el coronavirus “creció mucho la desigualdad", ya que "las políticas que necesitás no son horizontales sino diferenciadas o focalizadas”.
Sobre la causa "dólar futuro", en la que ayer declaró Cristina Kirchner manifestó: “Estoy seguro que en la causa dólar futuro no hubo ningún hecho de corrupción”, dijo y cerró: “No escuché a un economista que dijera que era una barrabasada el dólar futuro”.
CI/FL