ECONOMIA
Economia

Álvarez Agis: "Empieza a asomar algo parecido a un plan"

Elogió las recientes medidas de Martín Guzmán. Dijo que "el éxito no está garantizado" pero "por primera vez" desde la asunción del gobierno "la dirección comienza a ser la correcta".

Emmanuel Álvarez Agis: "Vicentin no vale nada"
El exviceministro de Kicillof dice que los activos de la cerealera no alcanzan para cancelar su pasivo. La búsqueda de inversores que incluyó a Manzano. | Cedoc Perfil

El economista Emmanuel Álvarez Agis avaló las recientes medidas adoptadas por la cartera económica que buscan mandar un mensaje al mercado de una menor emisión monetaria con el objetivo de seguir reduciendo la brecha cambiaria, y elogió que el ministro de Economía Martín Guzmán  “pasó al centro de la escena" y afirmó que "por primera vez" desde la asunción del gobierno, la dirección del rumbo económico "comienza a ser la correcta" y asoma "algo parecido a un plan".

Hasta ahora, Álvarez Agis, quien fue viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof y cuyo nombre había circulado hace unas semanas en el mercado como posible candidato a ocupar la silla en el Palacio de Hacienda, había sido muy crítico con las distintas medidas implementadas en el gobierno ante la escalada de los dólares paralelos, y en especial, fustigó el endurecimiento del cepo cambiario puesto en marcha a mediados de septiembre.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno prevé desactivar progresivamente el programa de Precios Máximos

 

De hecho, a los pocos días del anuncio del cepo recargado, el economista  el economista había augurado que las mayores restricciones cambiarias no iban a funcionar.

Chances. Pero la mirada de Álvarez Agis cambió a partir de la estrategia está desplegando desde que tomó el timón Guzmán.  La decisión más reciente fue este lunes que Economía anunció que no se solicitarán asistencias del Banco Central al Tesoro en forma de Adelantos Transitorios en lo que resta del año, que se suma a las intervenciones oficiales con ventas de bonos para bajar el Contado con Liquidación, y a la licitación de bonos por US$750 millones que se realizará la próxima semana para darle salida a los fondos del exterior que quieren deshacerse de los títulos que tienen en pesos. 

El Gobierno acusó recibo de los errores y rectificó el rumbo de la política económica en las últimas semanas. El Ministro Guzmán pasó al centro de la escena y empieza a asomar algo parecido a un `plan´ para frenar la corrida cambiaria y estabilizar la economía”, alabó el último informe de la consultora PxQ, dirigida por Álvarez Agis, con el título "El plan Guzmán".

 

Estiman que el Gobierno deberá promover un mayor ajuste del déficit para cerrar con el FMI

 

“La brecha cambiaria, si bien todavía sigue en niveles elevados, comienza a tomar un sendero bajista y queda claro que la capacidad de intervención del BCRA, dada su tenencia de títulos públicos y el tamaño de este mercado, es muy holgada. La intervención en el mercado cambiario paralelo vino acompañada de medidas fiscales y monetarias para buscar generar consenso de que la decisión de no devaluar es sostenible y se enmarca dentro de un plan económico general”, ponderó.

Además de este combo, la consultora también resaltó el hecho de que Guzmán “señaló públicamente que se enviará un programa fiscal plurianual al Congreso con el aval del FMI, con el objetivo de mostrar que la convergencia al equilibrio fiscal es un compromiso en el mediano plazo”.

Luz Amarilla. De todos modos, el análisis plantea algunas dudas sobre la efectividad de esta estrategia al advertir que “el mayor riesgo que enfrenta el Plan G es la situación en el mercado cambiario y la tendencia de las reservas internacionales”, y previno que “el tiempo es uno de los principales enemigos del gobierno”. 

Si bien la misión del FMI llegará en noviembre, previno que “las posibilidades de demora en el cierre del nuevo programa constituyen un problema a la hora de llevar certezas sobre el programa financiero 2021”.

“Mientras tanto la situación en el mercado cambiario, que se refleja en el incremento de la demanda y la caída de la oferta de divisas, enciende las alarmas”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que “aunque la salida de divisas por servicios está acotada por la pandemia, la formación de activos externos está limitada por el cepo y el pago de capital e intereses de deuda se redujo por el acuerdo del Gobierno con los acreedores y por la reestructuración de vencimientos de deuda privada, la reducción de la oferta de divisas por el lado comercial pone al BCRA al límite”.

Según su visión, el éxito del Plan G “dependerá de que el BCRA pueda fortalecer su posición de reservas internacionales en el corto plazo”.

En ese marco, alega que “la incógnita es si alcanzará con reducir la brecha y dar señales de prudencia fiscal y monetaria para que aparezca oferta de dólares dado el nivel de restricciones cambiarias actual"

Así, alertó que “las restricciones a la demanda de divisas están al límite y si se aumenta la presión sobre las importaciones solo puede ser momentánea, de lo contrario, conspira contra la recuperación de la actividad”.

“Nuevamente, la salida se encuentra por el lado de la oferta de dólares, no de la demanda. El éxito del plan dista de estar garantizado pero, por primera vez desde la asunción del nuevo gobierno, la dirección comienza a ser la correcta y, más importante aún, la dirección parece ser una sola”, concluyó.