ECONOMIA
Finanzas

Estiman que el Gobierno deberá promover un mayor ajuste del déficit para cerrar con el FMI

La semana próxima llega una nueva misión del Fondo Monetario Internacional a la Argentina y este sería uno de los temas centrales a tratar.

martín guzmán 20201022
martín guzmán | NA

El equipo económico que comanda el ministro Martín Guzmán está profundizando el trabajo que se oriente a promover una mayor baja en el déficit fiscal previsto para el próximo año, condición que sería esencial para cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes del Ministerio de Economía afirmaron que este será uno de los temas centrales cuando arriben en la próxima semana una nueva misión del organismo multilateral.

Precisamente, la pauta de déficit que se había establecido en el proyecto de Presupuesto 2021 era de 4,5 por ciento, aunque posteriomente el ministro Guzmán habló de un nivel de desequilibrio algo más ajustado en 4,2 por ciento aproximadamente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre este tema, Jorge Vasconcelos, director del IEARAL, instituto de la Fundación Mediterránea, consideró que para "cerrar un acuerdo con el FMI la pauta de déficit debería ubicarse por debajo del 4%".

Diversos consultores económicos estiman que el desequilibrio del Estado en este año se ubicará entre 7 y 8 puntos del PBI, debido esencialmente a los efectos de la pandemia que provocó una enorme masa de asistencia para contrarrestar la caída de la actividad económica y de la recaudación impositiva.

Con este panorama, algunos especialistas coinciden en que hubo algunas señales positivas en esta última semana, pero advierten sobre la aceleración de la inflación.

 

La inflación de octubre fue cercana al 3,5% y marca un importante incremento

 

"Guzmán viene dando señales en cuanto al objetivo de un menor nivel de déficit y reducción de la asistencia de adelantos transitorios del BCRA a  Tesorería, pero igualmente no se aclara nada con relación a las utilidades del Central", resaltó Vasconcelos.

Para el economista del IERAL una señal positiva es que se quiera suplantar emisión monetaria con colocaciones de títulos, pero advierte que se debe corregir en forma importante la evolución fiscal para que el aumento de la deuda no genere un problema mayor de aquí a 15 o 18 meses.

"Se ha visto una aceleración importante del endeudamiento en estos últimos tiempos. Es más, la deuda representa ya 17 puntos del PBI en este momento", recalcó.

Esa aceleración en la colocación de deuda es la que está llevando a cabo Economía para reducir el nivel de emisión monetaria, pagar vencimientos y a la vez ofrecer instrumentos financieros con el fin de quitarle presión al tipo de cambio.

Desesperación en la City por bonos "dollar linked" ante el riesgo de devaluación

Sobre este último punto, fuentes gubernamentales admitieron que en la semana pasada hubo conversaciones entre funcionarios de Economía y técnicos del FMI, quienes se mostraron muy preocupados por un nivel de brecha cambiaria superior al 130 por ciento.

Por eso, Economía decidió acelerar las colocaciones de algunos instrumentos de deuda, como los títulos en dólar linked, lo que generó la actual "pax cambiaria", pero el lado negativo que se empieza advertir es el mayor costo que está teniendo ese endeudamiento.

Para Jorge Neyro, de la consultora ACM, el mayor endeudamiento en el corto plazo "no es un problema" pero advirtió que para "el mediano y largo plazo se necesita que haya reformas fiscales, de gastos y se genere más crecimiento de la recaudación como para mostrar un sendero fiscal sólido".

"Si se generan condiciones de mayor crecimiento económico habrá menos presión sobre el gasto social y se requerirá de menores subsidios por parte del Estado", recalcó Neyro.

El economista agregó que "el problema del mercado financiero argentino es que es muy chico" y remarcó la necesidad de generar condiciones para ampliar las posibilidades que el sector privado pueda acceder a nuevos instrumentos de crédito".

LR