ECONOMIA
Deudas

Crisis: Ribeiro a concurso de acreedores y Garbarino tiene cheques rechazados por $4.900 millones

Las dos grandes cadenas de electrodomésticos están en caída libre. El presidente de Ribeiro confirmó la convocatoria en una carta. Empleados de Garbarino sigue con las protestas.

Garbarino Ribeiro g_20210802
Las cadenas de electrodomésticos Garbarino y Ribeiro en crisis. | NA

La caída de dos grandes cadenas de electrodomésticos de Argentina no se detiene y Ribeiro oficializó este lunes 2 de agosto el concurso de acreedores. Lo confirmó el propio titular de la empresa Manuel Ribeiro en un carta. Por su lado, Garbarino también transita un camino similar con importantes deudas y conflicto con sus empleados.

En medio de la crisis económica, Ribeiro comunicó la decisión de presentarse a concurso de acreedores: "Finalmente y después de mucho esfuerzo para intentar salir adelante por otras vías, Ribeiro se presentó en el día de hoy en convocatoria de acreedores. La decisión no fue fácil para una empresa familiar con más de 110 años de existencia, que junto al país superó innumerables crisis económicas y financieras".

"Lamentablemente en el año 2018, con la devaluación de abril y sus múltiples efectos, ese largo período de crecimiento se transformó en el inicio de una gran crisis que nos termina llevando, y después de mucha lucha y esfuerzo, a la comentada presentación en concurso de acreedores", continuó la compañía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, la empresa contó que la pandemia fue terminante en medio de la crisis que acarreaban, de hecho, de acuerdo con reportes especializados del sector, la caída de ventas en unidades fue del 60% entre 2019 y el 2021.

Al igual que Garbarino, Ribeiro atraviesa una crisis económica

"Ese deterioro económico-financiero se aceleró llegando a una situación extrema a mediados de marzo de 2020, unos días antes de la cuarentena obligatoria declarada por el gobierno, el 19 de marzo, nos vimos obligados a cerrar todas las sucursales, (algunas habían sido cerradas unos días antes por las autoridades locales), por la pandemia del Covid 19, esto nos puso en una situación dramática", expresó.

"La presentación en concurso de acreedores, no es el fin, sino por el contrario un mecanismo que nos da la ley para reordenar la compañía y continuar la búsqueda de inversores y financiamiento que nos permitan volver a tener una compañía operativamente rentable y que de esta manera pueda cumplir con todos los acreedores en el tiempo que se requiera y conservar la mayor fuente de trabajo posible", afirmó el titular de la compañía Manuel Ribero.

Fundada hace 110 años, Ribeiro llegó a contar con 85 sucursales y 1.900 empleados. Sin embargo, la crisis golpeó a la empresa y, de acuerdo con fuentes sindicales, la firma habría dejado de pagar salarios, cerró algunos locales, suspendió su sitio de e- commerce y estaría buscando un socio para capitalizar la compañía.

Por un sendero similar va la compañía del mismo sector Garbarino, que también enfrenta una grave crisis financiera. La empresa de electrodomésticos mantiene audiencias con el Ministerio de Trabajo para intentar solucionar los problemas.

La firma atraviesa una crisis que mantiene a sus casi 4 mil empleados en vilo, en medio de un conflicto por demoras en el pago de salarios desde hace tres meses, el medio aguinaldo impago y faltantes de stock por deudas con proveedores. Los trabajadores reclaman en varios puntos del país.

Garbarino: ¿Cómo es la delicada situación que atraviesa?

En ese escenario, el Sindicato de Comercio porteño calificó la situación de "angustiante" para los trabajadores que atienden en la cadena comercial, y algo similar manifestó la UOM sobre los operarios de las plantas fueguinas, que están recibiendo ayuda del gobierno provincial.

La cadena tiene 105 locales de venta al público de los cuales están casi todos con las persianas bajas y los empleados marchan todas las semanas a distintos puntos de Capital y el conurbano para reclamar el pago. Solo entre enero y abril cerraron locales en Mar del Plata, Río Cuarto, Merlo y Río Gallegos, y en las provincias de Salta y Chubut, consignó la agencia NA.

Ahora, la empresa se encuentra a la expectativa de encontrar una salida, también busca la solución en algún inversor, a una crisis en la actividad que mantiene en jaque a distintas compañías que supieron estar en el podio de las líderes.

Según la Central de Deudores del Banco Central, Garbarino acumula casi 3.400 cheques rechazados por 4.900 millones de pesos entre septiembre de 2019 y julio de este año.

ED