ECONOMIA
Retail

Garbarino: la cadena cerró diez sucursales y un empresario estaría interesado en comprarla

Garbarino cerró diez sucursales en el país. Esto sería parte de la estrategia de su actual dueño, Carlos Rosales, según él mismo detalló, ya que la cadena se volcaría más a la venta onine. Facundo Prado, dueño de Supercanal, sería un posible comprador si la firma se vende.

Carlos Rosales
Carlos Rosales, dueño de Garbarino, adquirió la cadena en junio del año pasado. | Pablo Cuarterolo

Garbarino cerró diez sucursales en el país este año y hay un empresario que estaría interesado en comprar la cadena.

El cierre de las diez sucursales provocó quejas y medidas de fuerza por parte de los empleados afectados, pero forma parte de la estrategia de negocios que ya había anunciado Carlos Rosales, el actual dueño, quien había adquirido la empresa a la familia fundadora en junio del año pasado.

Carlos Rosales: de trabajar en una pizzería a ser dueño de Gabarino

“Estoy montado en empresas que están en crisis. Garbarino tiene una estructura de un módulo de negocios, que lo estamos reconvirtiendo a digital. Entonces, ese es el punto, cerrar algunas sucursales y ampliar los lugares pick up para entrega”, dijo Rosales a Noticias hace pocos días.

“Los hábitos de consumo se modificaron, la gente compra por el teléfono, los viejos salones enormes con 20 personas que están esperando no existen más. Mi hijo compra diferente, tiene 15 años. Entonces, en la crisis hay modelos de management que son viejos, y bueno nosotros aprovechamos a darle valor”, agregó el empresario, que en enero incorporó a sus activos Radio Continental.

Además, en su descargo, la compañía indica que "a raíz de versiones que circularon públicamente, Garbarino comunica que, como todas las compañías en todos los rubros y en todo el mundo, sus operaciones se ven atravesadas por la pandemia y los desafíos de la administración diaria en un contexto como el actual".

Carlos Rosales, dueño de Garbarino, compra Radio Continental

Y agrega: "La pandemia ha generado el cierre definitivo o intermitente de al menos 90.000 locales comerciales, sin distinción de rubro ni tamaño, según estadísticas de CAME. Algunos locales se reconvierten o cierran un tiempo y luego abren, siguiendo las restricciones para la circulación y sobre presencialidades que hay en cada distrito. Esto sucede, por ejemplo, con los shoppings que están cerrados y no puede vender presencialmente".

Los empleados, sin noticias

El secretario gremial de la Asociación Empleados de Comercio (AEC), Juan Gómez, dio su visión de lo que en realidad está sucediendo: “Este es un conflicto a nivel nacional”, dijo.

El gremialista destacó que la empresa justo cerraba estas sucursales en pleno Hot Sale, cuando los retailers logran sus mejores y mayores ventas.

También, los trabajadores exigieron que se les pagara un bono de fin de año que la empresa les debe y, ya que sólo se les abonó una parte de los salarios de abril, que les completaran lo que les falta cobrar de su salario.

¿Podría Garbarino llegar a declarase en quiebra?
Garbarino cerró 10 sucursales en todo el país.

Un posible comprador

Si bien Rosales es dueño de Garbarino, Radio Continental y Grupo Prof (una aseguradora que además tiene una ART), la cadena de electrodomésticos la adquirió por solamente un peso ya que Garbarino ya tenía una deuda de $ 12.000 millones, según él mismo explicó a Noticias.

Así, la cadena indica oficialmente que "confirma que, como habitualmente sucede con todas las compañías líderes, existen interesados en comprarla y/o participar accionariamente, pero que debido a la confidencialidad de las ofertas no se puede detallar más información".

Es por esto que ya suena el nombre de un empresario que se postula como comprador. Se trata de Facundo Prado, dueño de Supercanal (una emisora de cable de, interior del país) y de CEO de Centrocard.

Hot Sale en tiempos de crisis: recomendaciones y descuentos a la hora de comprar

Aquí es donde las versiones de bifurcan: por un lado, están los que dicen que Carlos Rosales busca un socio, al que le cedería acciones de Garbarino a cambio de una fuerte inversión de capital

La cadena sufrió mucho los estragos de la pandemia, al no poder vender productos en sus locales. Esto también se dio este año ya que no recibió ni recibirá ayuda del Gobierno para pagar los salarios.

Por otro, están los que dicen que Rosales podría vender las 200 sucursales de Garbarino en todo el país. Y en esta esquina se ubica Prado.

Hot Sale: registró más de 1,5 millones de usuarios en su primer día

Gente cercana al dueño de Supercanal dicen que “existe un interés y (Prado) está llevando adelante un proceso de análisis del tema”, pero aclaran que “todo sigue igual por el momento”.

“Por ahora no hay novedades. Está analizando el tema para evaluar la viabilidad de una inversión” indican estos voceros.