ECONOMIA
Economía

El 62% de los directivos de diversas empresas prevé que los salarios igualarán a la inflación en 2021

Según un estudio privado, el 55% considera que mantener un buen clima de trabajo es el mayor desafío de las organizaciones para el último tramo del año.

Salarios
Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación. | Perfil

De acuerdo a un estudio realizado a directivos y referentes de Recursos Humanos de 204 empresas de todo el país, se prevé que los salarios en 2021 se ajustarán en línea con la inflación para el personal bajo convenio. El 62 % de los encuestados así lo cree, pero existe un 31 % que considera que el ajuste salarial quedará por debajo de la inflación. Asimismo, hay un 7% que respondió que los salarios lograrán quedar por arriba de la inflación.

Teniendo en cuenta que la consulta se realizó entre julio y agosto, por ese motivo en los resultados se observa que el 47 % afirmaba terminar el año con ajustes por encima del 30% y hasta el 45%, mientras que la otra mitad (53%) estimaba que realizará ajustes de hasta 30% en las remuneraciones de su personal.

Un diputado del FDT presentó un proyecto para que los aumentos sean por decreto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al referirse a los ajustes salariales que preveían implementar para mandos medios y personal fuera de convenio, el 45% de los encuestados aseguró que dará un aumento a su staff fuera de convenio de entre el 30% y 45%, y el restante 55% aumentará hasta un 30% sus escalas salariales.

En línea con los desafíos que deben enfrentar las organizaciones durante el tramo final del año, el estudio también indagó sobre el impacto de la pandemia en los planes y el rol que tiene la formación. En este sentido, el 78% de los referentes de Recursos Humanos indicó que en su empresa se generaron nuevas necesidades de formación como producto de la actualización digital para responder a la necesidad de trabajo remoto, mientras que el 22% no detectó nuevos requerimientos en torno a la capacitación de sus colaboradores.

Por otro lado, el 50% de los directivos aseguró que será más importante que años anteriores el nivel de importancia que tendrá la formación en la gestión del capital humano durante el último tramo de 2021. El 41% cree que será igual de importante que en años anteriores y apenas un 9% considera que la necesidad de formación será menos importante que en el pasado.

La inflación marcó 2,5% en agosto

De hecho, el 42% de los referentes de RRHH considera que deberá ponerse el foco tanto en habilidades blandas como en habilidades técnicas. Por último, el 12% de los líderes organizacionales considera que el foco de formación debe estar puesto en la capacitación técnica de sus talentos.

Por último, el 55% de los directivos de RRHH considera que mantener un buen clima de trabajo es el mayor desafío de las organizaciones para el último tramo del año. El ranking de los cinco mayores desafíos a afrontar por las organizaciones durante el segundo semestre de 2021 se completa con los siguientes factores: evitar que las personas con talento se vayan a la competencia (51%); desarrollar el compromiso y la identificación de los colaboradores (50%); gestionar la flexibilidad laboral (49%) y desarrollar líderes talentosos (49%).

RM CP