POLITICA
mercado laboral pospandemia

Esperan recuperar todos los empleos perdidos a fin de año

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se mostró optimista tras la caída del desempleo, que fue de 9,6% en el segundo trimestre.

 20210925_moroni_cedoc_g
Optimismo. Moroni destacó la recuperación del empleo. | cedoc

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se mostró ayer optimista con relación a los indicadores de niveles de ocupación laboral, luego que se conociera que la tasa de desempleo bajó al 9,6% de la población económicamente activa, el menor nivel desde que comenzó la pandemia. “Para fin de año vamos a recuperar todo el empleo perdido”, afirmó, al tiempo que estimó que los nuevos puestos de trabajo “seguirán creciendo”.  

“La tendencia es muy buena. Soy muy optimista de que para fin de año vamos a recuperar todo el empleo perdido”, señaló el titular de la cartera laboral en declaraciones a Radio Nacional.

El jueves, el Indec informó que la tasa de desocupación bajó  3,5 puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre del año anterior (13,1%) y 0,6 puntos con respecto al trimestre anterior (10,2%),

No obstante, Moroni advirtió que “nadie puede quedarse contento en volver a –los niveles de empleo de– 2019”.

Además, el funcionario consideró que “el empleo seguirá creciendo porque el nuestro es un proyecto de desarrollo”. “Si pudimos hacerlo en el peor año –2020–, o un año como este donde también tuvimos cierres, evidentemente el proyecto está funcionando”, subrayó el ministro.

Al analizar la situación del mercado laboral, sostuvo: “Necesitamos que aparezca con mayor fuerza la demanda de empleo y yo creo que ahora con la vuelta de servicios y el turismo va a mejorar”. Y continuó: “¿Estamos bárbaro? No. Todavía tenemos un montón de problemas por resolver, pero la tendencia es muy buena”, reiteró.

Con respecto a la relación entre los precios de la canasta básica de alimentos y los salarios, Moroni manifestó que “siempre mantuvimos el concepto de que los salarios le ganen a la inflación y abriremos las paritarias las veces que sea necesario para que esto se cumpla”.

Brecha de género. El descenso en la tasa de desempleo en el segundo trimestre no se produjo de manera homogénea entre hombres y mujeres, ya que el nivel cayó en forma más pronunciada en los primeros, profundizándose de esta forma la brecha de género laboral.

En el caso de la desocupación masculina, la disminución interanual fue de 3,8 puntos porcentuales (de 12,8% a 9%), mayor que los 3,1 puntos en la femenina (de 13,5% a 10,4%).

El desempleo entre las mujeres fue 8 décimas mayor al nivel general, mientras que para los hombres fue 6 décimas menor.

Reglamentan cambio en Ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó ayer el incremento del nivel de ingresos salariales a partir del cual los trabajadores pagan el Impuesto a las Ganancias. La modificación comenzará a regir con los salarios de septiembre que se pagan en octubre. De esta forma, quienes perciban una remuneración bruta mensual de hasta $ 175 mil no se verán alcanzados por el tributo. La medida beneficia a más de 1.200.000 personas. La normativa también excluye del cálculo del impuesto al pago del Salario Anual Complementario.

“La modificación en el Impuesto a las Ganancias es una herramienta que apuntala la recuperación del poder de compra de los salarios de las trabajadoras y los trabajadores. Los cambios se suman a las distintas medidas impulsadas por el Gobierno para fortalecer el proceso de recuperación económica”, sostuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.