ECONOMIA
SEGUN UN INFORME

El salario mínimo debería subir 30% para tener el mismo valor adquisitivo de 2015

Para el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina, si el mínimo aumentara a fin de año $11.700, recuperaría el poder de compra de hace seis años. 

Billetes de 100 pesos.
Billetes de 100 pesos. | Cedoc

Uno de los índices más delicados de la economía argentina es el salario de los trabajadores y las trabajadores, que desde hace varios años viene con pérdida de la capacidad de compra. Ahora, un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), de la CTA, determinó que el mínimo vital y móvil debería subir un 30% para recuperar el valor adquisitivo de 2015.

La semana pasada, el gobierno nacional oficializó el aumento del salario mínimo a 33 mil pesos para quienes cobran mensualmente, lo que representa la mitad de la canasta básica de pobreza. En ese marco, el CIFRA realizó un estudio en el que determinó que debería escalar hasta $44.700 a diciembre de 2021 para volver al poder de compra que tenía en 2015. De ese modo, en menos de tres meses debería tener un aumento de $11.700.

Oficializaron el salario mínimo:$31.104 en septiembre y llegará a 33 mil en febrero próximo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al fenómeno que sufren las personas asalariadas, el informe le puso números: según CIFRA, en 2019, último año de gestión del ex presidente Mauricio Macri, el poder adquisitivo fue 25% inferior al promedio de 2015, cuando arrancó su gestión. En 2020, en tanto, a ese porcentaje se le sumó un 10% adicional, ya que el Consejo del Salario Mínimo recién fijó aumentos en octubre. En diciembre de 2020 el nivel real del salario mínimo estaba un 32,7% por debajo del promedio de 2015.

La situación en 2021

Para contextualizar los datos del informe, los autores del estudio consideraron que el 2021 se inició con un nivel salarial “inusitadamente bajo” del salario mínimo vital y móvil. En febrero pasado, recordaron, estaba en un piso que equivalía al 34,6% del nivel de 2015 y al 35,5% de la canasta de pobreza para una “familia tipo”. 

AS/FL

En los últimos dos años los precios de los alimentos duplicaron a los salarios y jubilaciones

Respecto del trabajo realizado por el Consejo del Salario, indicaron que los aumentos nominales que entraron en vigencia en abril alcanzaban el 35% recién en febrero de 2022, pero ante la aceleración de la inflación fue adelantado para este mes. 

Ahora, el Consejo definió nuevas subas que implican que en total, entre abril de 2021 y febrero de 2022, se alcance el 52,8% de aumento nominal. De esa manera, el estudio consideró que si el índice de inflación se mantiene con el nivel que tiene en la actualidad, en el 2022 se lograría una recuperación del 1,9% del poder adquisitivo. 

El Gobierno define contra reloj las medidas para "poner plata en el bolsillo de la gente"

Así, el mínimo de $44.700 a diciembre de este año sería equivalente al poder adquisitivo que el salario mínimo tuvo en 2015, según postuló el informe. “Es preciso que el salario mínimo continúe expandiéndose por sobre la inflación en vistas a recuperar un nivel adecuado para ese instrumento, que efectivamente eleve los pisos salariales”, indicó. 

En la Resolución que se firmó días atrás quedó establecido que a partir del 1 de septiembre, el salario mínimo será de $31.104 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 y sus modificatorias, y de $155,52 por hora para los trabajadores jornalizados.