POLITICA
Tras la polémica con Servini de Cubria

El Gobierno otorgará un subsidio de 15 mil pesos a trabajadores de la cultura

Se trata del quinto pago del programa que se ejecutará en octubre. La semana pasada, la jueza Servini de Cubría canceló un bono de $5.000 dirigido a jóvenes vulnerables para que accedan a actividades culturales por considerarlo proselitista en plena veda electoral.

20200215_tristan_bauer_grassi_g.jpg
Ministro. Hoy participará de la reapertura de la feria Tecnópolis. | Grassi

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, firmó una resolución para otorgar 15.000 pesos a trabajadores de la cultura que se vieron afectados por el golpe económico que produjo la pandemia del Covid-19. El programa de "Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria" estará sustentado por $761.070.000 según se informó en el documento oficial. La semana pasada, la jueza María Romilda Servini de Cubría había suspendido un subsidio del mismo ministerio que estaba orientado a un bono de $5.000 para que jóvenes de bajos recursos puedan acceder a espectáculos culturales. La letrada canceló el pago por considerar que incumplía con la veda de las elecciones. 

Considerando la situación de vulnerabilidad que generó el golpe del coronavirus, Bauer rubricó la resolución 1561/2021 que busca morigerar económicamente a los trabajadores del sector con un subsidio de $15.000. Allí aclaran que "si bien la situación epidemiológica mencionada ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural".

Por ese motivo se determinó llevar adelante el quinto pago a los beneficiarios que sean parte de la convocatoria al programa de "Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria" a liquidarse en octubre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además se determinó que "la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) la suma de PESOS SETECIENTOS SESENTA Y UN MILLONES SETENTA MIL ($761.070.000.-) en concepto de quinto pago del “APOYO EXTRAORDINARIO CULTURA SOLIDARIA”. La resolución se da luego de que la jueza Servini de Cubría suspenda una medida lanzada por el propio Bauer para entregar un bono a jóvenes vulnerables con el fin de que accedan a espectáculos culturales.

Tristán Bauer-Servini de Cubria. 20211021

El fallo de Servini de Cubría

La decisión de la jueza federal tuvo como punto de partida un amparo presentado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, donde cuestionaba la decisión del Ministerio de Cultura y pedía frenar el plan Más cultura joven que consistía en dar $5.000 a jóvenes para que sean utilizados en actividades culturales.

Los denunciantes argumentaron que el plan violaba el artículo 64 del Código Nacional Electoral mientras se atravesaba la veda electoral de cara al 14 de noviembre. Allí habían manifestado que se trataba de “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”. 

Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”, fue el argumento que esgrimió Servini de Cubría para restringir que los fondos del Ministerio de Cultura se dirigieran a Más cultura joven.

Más Cultura: Bauer apelará el freno de Servini al pago de $ 5.000 a miles de jóvenes

 "Lo que hizo la jueza Servini es insólito", fue lo que dijo Bauer en declaraciones radiales luego de la decisión judicial, expresando que el sector cultural fue uno de los más golpeados por la pandemia. También argumento que "el Plan Más Cultura es doblemente virtuoso" ya que "por un lado inyecta dinero en el sector y por el otro le da la posibilidad a jóvenes de 18 a 24 años de acceder al cine, un libro, un concierto".

"Este Plan Más Cultura no rompe ninguna veda. De hecho solo se abrió la inscripción y se anotaron más de 300.000 jóvenes", justificó el ministro de Cultura, apuntando a Servini de Cubría por considerar su fallo como "clasista". Finalmente, confirmó que el gobierno apelara la decisión de la jueza federal.

GI/FL