miércoles 08 de diciembre de 2021
ACTUALIDAD Plan Más Cultura
22-10-2021 08:22
22-10-2021 08:22

Prohibición del bono cultural de $5000 | Para Tristán Bauer, "lo que hizo la jueza Servini es insólito"

El ministro de Cultura de la Nación se refirió al fallo de la jueza prohibiendo el bono cultural de $5000 para que jóvenes de bajos recursos puedan asistir a espectáculos culturales.

22-10-2021 08:22

El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se refirió al fallo de la jueza Servini de Cubría prohibiendo el bono cultural de $5000 para que jóvenes de bajos recursos puedan asistir a espectáculos culturales. "Lo que hizo la jueza Servini es insólito", señaló el titular de la cartera.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó que "el sector cultura es uno de los más golpeados por la pandemia". Asimismo destacó que "el Plan Más Cultura no es una creación nuestra, se implementó en varios paises" y remarcó que "el Plan Más Cultura es doblemente virtuoso. Por un lado inyecta dinero en el sector y por el otro le da la posibilidad a jóvenes de 18 a 24 años de acceder al cine, un libro, un concierto".

"Este Plan Más Cultura no rompe ninguna veda. De hecho solo se abrió la inscripción y se anotaron más de 300.000 jóvenes", señaló Bauer. En ese marco puntualizó que "el de Servini es un fallo clasista". "Este plan es para un universo de 1.500.000 de jóvenes que se quedaron sin ir al cine, al teatro, sin poder comprar un libro", indicó el funcionario.  Además resaltó que "vamos a apelar este fallo. No se rompió ninguna veda". Y concluyó que "en este momento en CABA hay un bono cultura que se parece al nuestro y no vamos a meter una cautelar porque es de Larreta".

 

El fallo de Servini


La jueza federal María Servini resolvió que se suspenda hasta después de las elecciones un plan del gobierno nacional que consistía en dar $5000 a jóvenes para que sean usados en actividades culturales. La resolución partió de un amparo presentado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao.

La justicia frenó un anuncio del gobierno porque viola la veda electoral

La decisión de frenar el plan del Ministerio de Cultura, llamado Más cultura joven, se fundamenta en que viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral que impide, desde 25 días antes de las elecciones, anuncios de planes de gobierno que busquen captar el voto. Quienes presentaron el amparo señalaron que el programa era un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”. 

a iniciativa del titular de la cartera, Tristán Bauer, con el programa Más cultura joven destinaba un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podría ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales

Estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país”, explicó Servini.

La jueza dispuso “una orden de restricción al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio” para el programa.