POLITICA
Piedrazos y destrozos en el Senado

Ataque al Congreso: dos detenidos dicen ser inocentes y que la Policía los confundió con los violentos

Los hombres afirman ser completamente distintos a aquellos que las autoridades identificaron como los agresores del pasado 10 de marzo, durante el debate en la Cámara de Diputados.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310
Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI | Pablo Cuarterolo

Dos hombres que fueron detenidos durante los incidentes registrados en el Congreso de la Nación durante el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), acusados de ser parte del grupo que causó destrozos y arrojó piedras, denunciaron que la Policía se habría confundido al analizar las cámaras de seguridad para identificar a los violentos.

Se trata de Julián LazarteJaru Alexander Rodríguez Carrero, ciudadano venezolano, quienes permanecen bajo arresto tras la decisión del juez Norberto Luis Circo, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Contravencional y Faltas Nº 23 de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del hecho que tiene una causa en el fuero porteño y otra en el federal.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El abogado defensor de Rodríguez Carrero manifestó que él sólo fue filmado cuando empujaba lejos del edificio legislativo un cesto de basura, pero negó que su representado haya sido una de las personas que arrojó piedras. Según las imágenes analizadas, la persona estaba vestida de manera distinta y tenía una altura mayor a la del joven.

Reparar los destrozos al despacho de Cristina Kirchner costará al menos 6 millones de pesos

Por otro lado, el letrado cargó contra el magistrado por haberse referido a la participación del acusado al movimiento MTR Tereza Rodríguez, ya que con esa denominación hay alrededor de media docena de organizaciones sociales de los cuales él integra uno.

En lo que respecta a Lazarte, también indicó que el día de los incidentes llevaba una vestimenta diferente a la de la persona que fue filmada tirando objetos contundentes contra la fachada del Congreso y que las autoridades señalaron que se trataba de él. Su abogada, María del Carmen Verdú, dijo que en imágenes emitidas por canales de televisión se observa como el hombre se alejó del lugar de los hechos cuando la protesta se salió de control.

Así quedó el despacho de Cristina Kirchner
Las piedras arrojadas contra el Congreso causaron destrozos en el despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

La defensa sostiene que el individuo que el informe de la División Antiterrorista de la Policía Federal da por sentado que es él (supuestamente captado en las grabaciones arrojando piedras) “es más gordo y más joven”. Además, añadieron que en las imágenes el hombre manipula elementos con su mano "derecha", mientras que su representado es "zurdo".

Cuántos detenidos hay por los incidentes

La causa que se tramita en la Justicia federal ya tiene siete personas presas por los incidentes. El ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, anunció que se detuvo al manifestante que tiró la bomba molotov contra las fuerzas de seguridad y que impactó en la pierna de un agente.

Por el momento, se espera la determinación de la Cámara en lo Penal porteña para saber si define que continúen presos y si se los sigue vinculando o no como parte del grupo que causó destrozos durante el tratamiento del entendimiento con el FMI, el pasado 10 de marzo.

fp / ds