Semanas después del ataque al despacho de Cristina Kirchner, se conoció cuánto dinero se necesitará para lograr reparar los destrozos ocasionados durante la pedrada del 10 de marzo contra la oficina de la vicepresidenta.
La Presidencia del Senado de la Nación, a cargo de la exmandataria, informó a la Justicia federal que los daños patrimoniales producidos durante el ataque superan los 6 millones de pesos.
Sin embargo, esta cifra es provisoria, puesto que resta sumar el presupuesto de los elementos considerados “históricos” que tendrán que reconstruirse con un trabajo particular.
En la presentación —realizada por la directora General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia del Senado, Graciana Peñafort, y a la que pudo acceder la agencia Télam— se deja en claro que la estimación “es aproximada dadas las características del Monumento Nacional del Palacio Legislativo y varios de los componentes dañados”.
De esta manera, Peñafort destacó una vez más que la agresión fue un ataque directo contra la vicepresidenta, ya que explicó que la acometida “se encontró selectivamente direccionada sobre el margen correspondiente de la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos”.
Este punto es donde se encuentran las oficinas de la Presidencia del Senado de la Nación, las cuales “quedaron claramente señaladas por pintura y especialmente dañadas en sus paredes exteriores”, según denunció Peñafort.
Por otro lado, la suma podría aumentar aún más si se consideran las reparaciones que deben realizarse en los despachos cercanos al de Kirchner.
Estas otra oficinas resultaron también gravemente dañadas cuando un grupo de manifestantes violentos comenzó a apedrear el Congreso mientras la Cámara de Diputados debatía sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Uno por uno, los gastos que deberán realizarse en el despacho de Kirchner
De acuerdo con la presentación, entre los gastos que sí pudieron ser calculados se encuentran hasta el momento la reposición de unos 200 paños de vidrio, que costarían cerca de 2 millones de pesos y el retapizado e intervención en textiles, reparaciones que fueron presupuestadas en 1.5 millones de pesos.
Afiches contra Cristina Kirchner: la justicia ubicó una camioneta y se investiga a la imprenta
Además, los 6 millones de pesos que se necesitarían para reparar los destrozos en la oficina de Kirchner incluyen trabajos de carpintería y revestimientos de madera, que supondrían un gasto cercano a los 2.7 millones de pesos.
RdC/ff