POLITICA
después del ataque

CFK mostró cómo quedó su despacho y apuntó al FMI

 20220312_cristina_fernandez_kirchner_despacho_ataque_capturapantalla_g
Incidentes. Manifestantes atacaron el despacho de la vicepresidenta mientras se sesionaba en Diputados. | captura de pantalla

Mientras en la Cámara de Diputados se negociaban los votos por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Cristina Kirchner estaba en su despacho con los senadores de su máxima confianza y su hijo. En la calle los manifestantes que se oponían a una renegociación de la deuda comenzaron a atacar el Congreso y la propia vicepresidenta relató los incidentes con piedras que sufrió en ese momento. Se trató de su primer pronunciamiento en el que criticó al organismo internacional, pero no dio indicios sobre la posición que tomará ante el proyecto que este viernes ingresó al Senado.

“Otra vez...inmensa pena”, escribió la ex jefa de Estado en las redes sociales junto a un registro fílmico de dos minutos y medio en el que describe los incidentes del jueves por la tarde en las inmediaciones del Congreso Nacional. Las imágenes muestran las piedras que tiraron en su despacho mientras los diputados debatían el proyecto por el cual el Gobierno de Alberto Fernández llegó a un acuerdo con el FMI.

“Hoy es 11 de marzo, ayer por la tarde cuando la Cámara de Diputados iniciaba el tratamiento de un nuevo acuerdo con el FMI para financiar el préstamo que Mauricio Macri solicitó a ese organismo por 57 mil millones de dólares, estábamos en mi despacho, en la presidencia del Senado, el senador Oscar Parrilli, la senadora Anabel Fernández Sagasti; el diputado Máximo Kirchner y quien les habla”, relató Cristina Kirchner al inicio del video.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vicepresidenta continuó: “Unos minutos después de que en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, comenzara una quema de las iniciales del FMI con neumáticos, un pequeño grupo de manifestantes inició una intensa pedrada contra el Congreso”, dijo. Y detalló: “Las imágenes que ahora estás viendo son las de mi despacho, después de las piedras. Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los fondos buitre, quien mantuvo fuera del país al FMI, cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri. Paradójicamente o intencionalmente”.

El ataque a su despacho hizo que Alberto Fernández y Cristina Kirchner vuelvan a intercambiar mensajes. Esta vez, fue el Presidente quien le escribió para ponerse a disposición y consultar sobre lo que había sucedido. A pesar de ser el proyecto más importante para su Gobierno, la conversación no fue más allá y estuvo lejos de avanzar sobre lo que será la discusión del acuerdo con el FMI en el Senado. Sin pronunciarse sobre el ataque en público, el Presidente también se comunicó con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para que avance en la investigación de los agresores.

“Hoy como nunca, recordé las palabras de Néstor Kirchner, respecto del FMI, cuando decía ‘siempre actuó como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino’. Otra vez, inmensa pena”, finalizó la vicepresidenta. Después del voto en contra de Máximo Kirchner, las miradas se vuelven a posar sobre ella.