jueves 26 de mayo de 2022
POLITICA PIEDRAS Y DESTROZOS
22-03-2022 20:30

Ataque al Congreso: la defensa de los imputados rechazó a Cristina Kirchner como querellante

Luego de que la jueza María Eugenia Capuchetti aceptara a la presidenta del Senado como querellante, la abogada de los presuntos agresores cuestionó el pedido por basarse en argumentos "de escasa verosimilitud".

22-03-2022 20:30

Los imputados por el ataque al Congreso de la Nación mientras se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que violentaron además el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, rechazaron la decisión de la Justicia de aceptar a la presidenta del Senado como querellante en la causa.

Se trata de una presentación que hizo la abogada María del Rosario Fernández, integrante de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina, ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti luego de que se conociera la resolución en la que aceptaba el pedido de Graciana Peñafort, directora General de Asuntos Jurídicos.

Según señaló la letrada en el escrito, la vicepresidenta “no consigue demostrar, más allá de su cúmulo de aseveraciones de escasa verosimilitud, su carácter de ‘particularmente ofendida’, es decir, su legitimidad procesal para ser parte en esta causa”, consignó Infobae.

Ataque al Congreso: la Justicia aceptó a Cristina Kirchner como querellante en la causa 

En el escrito, sostiene que Fernández de Kirchner no es víctima “de los presuntos delitos de daño” y “no es titular de los bienes jurídicos afectados”, al argumentar que los “bienes de uso público” afectados “serían, indudablemente, propiedad del Congreso de la Nación o más precisamente del Poder Legislativo Nacional, del Senado y, menos aún, de la Presidencia de esa Cámara”.

En ese contexto, la defensa de los imputados sostuvo ante la jueza Capuchetti que “el Tribunal no debería aceptarla en el carácter (de querellante) que invoca”.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310
Incidentes en el Congreso: arrojaron piedras contra el despacho de Cristina Kirchner.

La decisión de la Justicia de aceptar a la presidencia del Senado como querellante

La solicitud fue aceptada el lunes 21 de marzo por la jueza María Eugenia Capuchetti, responsable de investigar los daños al edificio legislativo, a través del planteo formulado por la directora General de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort. 

Allí, se detalla que el pasado 10 de marzo de 2022, en el marco de la sesión en la Cámara de Diputados, "se concentró en la Plaza de los dos Congresos una amplia movilización de diversos sectores sociales en rechazo a dicho proyecto".

Además de la oficina de Cristina Kirchner, también fueron alcanzadas por las piedras las del jefe de bloque del Frente de Todos en el Senado, José Mayans y la senadora Claudia Abdala.

 Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310
El ataque al despacho de Cristina Kirchner.

"Pese a la mayoría pacífica que se manifestó libremente, pudo verificarse un grupo de personas que, apostados sobre la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, de forma coordinada, comenzaron un violento ataque sobre el Congreso de la Nación, específicamente sobre las ventanas que dieran al despacho de la Presidencia del Senado", sostiene el escrito presentado por Peñafort.

"En aquel momento, se encontraban tanto la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina E. Fernández de Kirchner, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el senador Oscar Parrilli y el diputado Máximo Kirchner entre otros colaboradores", precisa.

Además, el comunicado asegura que entre los ataques "se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona", circunstancia que podría haber oficiado de señalización", y que el objetivo de los incidentes eran las oficinas mencionadas.

AG / ED