POLITICA
Deuda externa

Juliana Di Tullio pidió que la deuda con el FMI la paguen "los fugadores y los que lavan dinero"

La senadora dio detalles sobre el “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”, el proyecto presentado por el Frente de Todos para pagar los vencimientos con el organismo en dólares y con divisas no declaradas de argentinos en el exterior.

Hugo Alconada Mon y la senadora Juliana Di Tullio 20211230
Hugo Alconada Mon y la senadora Juliana Di Tullio | Cedoc Perfil

La senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, dio detalles sobre el proyecto para crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI” que impulsó el oficialismo en la Cámara alta y dijo que el objetivo central es "tratar de encontrar esos 417 mil millones de dólares fugados".

El viejo anhelo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de pagar los vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de la recuperación de divisas no declaradas fuera del país se materializó este lunes, con un proyecto presentado por los congresistas dela coalición oficialista.

De acuerdo al documento que compartieron, "al 31 de diciembre del 2021, según estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP solo 69 mil millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Parrilli, el hombre de confianza de Cristina Kirchner, detrás del proyecto para que se pague al FMI con bienes fugados

Di Tullio, una de las firmantes, dio detalles sobre el proyecto que se conoció ayer y que según reconoció la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, es "valorada" desde Casa Rosada. 

Frente De Todos comunicado 20220328

"Son 2 proyectos distintos. Uno para levantar el secreto fiscal y ampliar los sujetos que pueden hacerlo, como las provincias, municipios, el Banco Central y el Jefe de Gabinete", explicó la senadora. En el comunicado del Frente de Todos, se especifica que "se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal".

Respecto al tipo de información que se busca recopilar, previo levantamiento del secreto, dijo que se trata de datos fiscales, bursátiles y cambiarios. "Te abre todos los datos para saber cuál fue el primer movimiento de salida de capitales, hacia dónde fue, cuándo, quién", amplió en diálogo con María O'Donnell por Urbana Play.

Preocupado por la interna del Frente de Todos, el FMI adelanta la revisión de un acuerdo "fragil"

Consultada sobre quiénes son las personas que eligen las líneas a seguir, manifestó que se trata de "las personas que pueden hacer la querella". Una vez conocidos los datos "nosotros vamos a poder corroborar si esos listados son ciertos", aseveró Di Tullio.

Qué dijo Di Tullio sobre los informantes que podrían aportar datos sobre el dinero no declarado en el exterior

En referencia a la figura del delator, respecto a los voluntarios que puedan entregar información sobre el dinero de argentinos no declarado en el exterior, Di Tullio afirmó que "se usa en general para este tipo de operaciones, lo que se llama un agente financiero, ellos tienen más datos".

Juliana Di Tullio, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

"Se convierte en un informante. Ese colaborador informante se lo exculpa del cargo penal y el 30% es una especie de recompensa de ese 20% que se aporta", dijo. En el proyecto, se indica que quien colabore recibirá un 30% de lo recaudado por la información que brinde sobre determinada persona o asociación. 

"La información te va a permitir buscar esa primer salida de divisa, quién es la o el titular de una sociedad", sostuvo. Sin medias tintas, la senadora dejó en claro cuál es la idea que motoriza el proyecto. "Que lo paguen los fugadores, los que cometen delitos económicos y los que lavan dinero, es un fondo para pagarle al FMI en dólares", concluyó.

 

GI/fl