domingo 29 de mayo de 2022
POLITICA Deuda externa
29-03-2022 06:59

Carlos Melconian: "El Fondo se muestra entregado, no te manda al rincón y te da 200 latigazos"

El economista analizó la posición del FMI en la negociación con Argentina y aseguró que si no hubiera inflación "el Gobierno tiene que decirle a la gente que el mes siguiente va a cobrar 10 por ciento menos".

29-03-2022 06:59

Carlos Melconian habló sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que su figura actual es diferente a su comportamiento histórico. Además, el economista analizó la coyuntura política y la disputa entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) desde el último 15 de marzo, donde presentó frente a empresarios un programa económico para el gobierno del 2023, Melconian analizó la "nueva cara" del FMI luego del acuerdo firmado con Argentina y avalado el viernes

"El Fondo se muestra entregado. No es el viejo FMI que te mandaba al rincón y te da 200 latigazos. Este es un FMI que ya habla de cambiar el programa cuando aún no empezó. El cambio era en junio o julio y lo adelantó a mayo. Estamos en un nuevo período", expresó el expresidente del Banco Nación este lunes 28 de marzo entrevistado por Viviana Canosa en Viviana Con Vos (A24).

Melconian se refirió luego al apoyo en el Congreso que tuvo el oficialismo por parte de Juntos por el Cambio para recolectar los votos que le permitieran aprobar el pacto en ambas Cámaras. De acuerdo al economista, se "unificó el criterio de la masa política argentina" que en lugar de romper lanzas "prefirió el acuerdo con el Fondo antes que el default". 

"Si había default, volaba todo y todos por el aire", aseguró. "La clase política tiene que agruparse como en el resto del mundo, donde los extremos aparecen frente a la vulnerabilidad, el desasosiego de la gente y la falta de rumbo", sostuvo.

El ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri también mencionó el efecto que causa en la economía la incomunicación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, aseverando que afecta la economía porque como cúpula del Poder Ejecutivo "debe esta cohesionada".

Martín Redrado, sobre la inflación: "Va a llegar un momento en que la gente no va a poder comprar"

Qué dijo Carlos Melconian sobre la inflación

Los números inflacionarios del primer bimestre marcaron en 3,9% en enero y 4,7% en febrero, con un incremento inusitado en los alimentos, Melconian sostuvo que el Gobierno Nacional intensificó este comportamiento y además agregó que le sirve "licuar el gasto público y los pasivos del Banco Central".

"Si no hubiera inflación y hay que bajar 10 puntos del gasto público, el Gobierno tiene que decirle a la gente que el mes siguiente va a cobrar 10 por ciento menos. En cambio, para licuar ese porcentaje, subís las jubilaciones y los sueldos un 40 por ciento, pero la inflación es del 50 por ciento", manifestó. 

Precios
Los alimentos marcaron una suba récord de 7,5% en febrero.

Melconian también recordó que cuando el Frente de Todos asumió, aseguró que no habría hiperinflación porque era "totalmente inviable", lo cual fue un error. 

Por eso, el economista manifestó que "parte de la maduración es empezar a explicarle a la gente" lo que sucede con la economía nacional. Para ejemplificar, recordó que Mauricio Macri "posiblemente no contó los problemas que había cuando asumió porque sus asesores le comentaron que no generaría buena expectativa".

 

GI/ff